Decenas de fallecidos al chocar en el aire un avión con pasajeros y un helicóptero militar en Washington

Aún no hay una cifra oficial de víctimas, aunque varios medios estadounidenses aseguran que se han rescatado ya más de una decena de cadáveres en el río Potomac, donde cayeron los restos del aparato
The post Decenas de fallecidos al chocar en el aire un avión con pasajeros y un helicóptero militar en Washington first appeared on Hércules.  

Imagen: Los equipos de emergencia buscan el rastro de supervivientes en el accidente de avión en Washington. Andrew Harnik

Un avión comercial con unos 60 pasajeros y 4 tripulantes se estrelló este miércoles en Washington con un helicóptero militar sobre el río Potomac. El accidente ha ocurrido cuando el avión comercial efectuaba la maniobra de aproximación al puerto Ronald Reagan. En el aparato militar, viajaban tres soldados en un vuelo de instrucción. Según ha indicado la autoridad aérea, el avión siniestrado estaba operado por PSA Airlines y era un Bombardier CRJ-700 que había partido de Wichita (Kansas) en un vuelo regional.

Tal y como muestran los vídeos que circulan por redes sociales, el helicóptero se acercó al avión hasta estrellarse con él. Los aparatos explotaron en el aire, iluminando el cielo de la capital. Los datos de vuelo de FlightAware muestran que estaba en plena maniobra de aproximación al aeropuerto.

Vuelo 5342 de American Airlines colisionó con un helicóptero militar Black Hawk durante su aproximación al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, D.C.

Servicios de emergencia realizan labores de rescate en el Río Potomac pic.twitter.com/AIpf9s0VvP

— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) January 30, 2025

Aún no hay una cifra oficial de víctimas, aunque varios medios estadounidenses aseguran que se han rescatado una veintena de cadáveres del río Potomac, donde cayeron los restos del aparato. Las labores de búsqueda continúan dificultadas por el intenso frío. Respecto a los supervivientes, la NBC ha informado del rescate con vida de cuatro personas. El siniestro ha provocado la suspensión de todos los despegues y aterrizajes del aeropuerto Ronald Reagan.

Cerca de 300 unidades de emergencias se han desplegado en el río Potomac con camiones de bomberos, coches de policía y ambulancias, así como barcos de rescate y unidades de buceadores. Los equipos de rescate trabajan en condiciones complicadas por el frío, con temperaturas bajo cero y bloques de hielo en el agua. «Es una operación muy compleja. Las condiciones son extremadamente duras para los socorristas. Hace frío y están lidiando con condiciones relativamente ventosas. El viento es fuerte en el río», ha exlicado en una conferencia de prensa John Donnelly, jefe del Servicio de Emergencias de Washington.

Según la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem se están desplegando «todos los recursos disponibles de la Guardia Costera de EE.UU. para los esfuerzos de búsqueda y rescate» y están preparados para apoyar al personal de emergencias local.

Trump asegura que “podría haberse evitado”

“El avión estaba en una línea de aproximación perfecta y rutinaria al aeropuerto. El helicóptero iba directo hacia el avión durante un largo periodo de tiempo. Era una noche clara las luces del avión estaban encendidas, ¿por qué el helicóptero no subió o bajó, o giró? ¿Por qué la torre de control no le dijo al helicóptero lo que tenía que hacer en lugar de preguntarle si había visto el avión? Es una mala situación que parece que se debería haber evitado. ¡¡¡NO ES BUENA!!!”, señaló.

El Departamento de Defensa ha abierto una investigación, mientras que el FBI ha asegurado que el siniestro no se investiga como un acto criminal.

The post Decenas de fallecidos al chocar en el aire un avión con pasajeros y un helicóptero militar en Washington first appeared on Hércules.