Con la protesta, los manifestantes quieren exigir “la regulación de los alquileres y la paralización de los desahucios” y que Valencia se declare como zona tensionada, entre otras medidas
The post Decenas de personas acampan frente al Ayuntamiento de Valencia en protesta por la situación de la vivienda first appeared on Hércules.
Imagen: Decenas de jóvenes acampan en Valencia por el derecho a la vivienda tras la manifestación masiva del sábado. EFE
Varias decenas de personas, que participaron en la manifestación en protesta por la situación de la vivienda durante la tarde del pasado sábado en Valencia, han acampado frente al ayuntamiento de la ciudad para proseguir con su petición de una vivienda digna.
Los protagonistas de la acampada han pasado la noche en la explanada de la plaza del Ayuntamiento, donde han instalado cerca de una veintena de tiendas de campaña en forma de círculo. Junto a las tiendas, han colocado los carteles que mostraron en la manifestación, alguno de ellos con el propio lema de la protesta del sábado: València s’ofega (‘Valencia se ahoga’). También se escucharon cánticos como Si no tenim casa, ocuparem la plaça (‘Si no tenemos casa, ocuparemos la plaza).
Con la acampada, los manifestantes pretenden “dar continuidad a las demandas de la manifestación de este sábado, que se agrupan en tres ejes: la defensa del territorio, la defensa de la vivienda y en contra de la turistificación”. Según informaron este sábado desde València no està en venda, la acampada surgió «de forma autónoma» y espontánea, tras la movilización de esa misma tarde, cuando varias personas instalaron tiendas de campaña en la plaza para exigir el cumplimiento de sus demandas.
Los acampados han convocado -también en redes- una «asamblea abierta» para este lunes por la tarde, para decidir si mantienen la protesta no autorizada durante la semana.
Las reivindicaciones
Con la protesta, quieren exigir “la regularización de los alquileres y la paralización de los desahucios”, al tiempo que alertan de que “el 30% de las casas que se compran son de capital extranjero”. Asimismo, los manifestantes critican las medidas anunciadas por el Gobierno pues, a su juicio, son “parches” que “no llegan a donde realmente tienen que llegar”. También reclaman que se declare Valencia como zona tensionada, pues afirman que en aquellos barrios donde “sufren una problemática más grave de la turistificación” se viven “dificultades a nivel de salud”, problemas por aumento del sonido y de salud mental.
La manifestación
Varios miles de manifestantes -unos 15.000 según la Delegación del Gobierno y 50.000 según la organización- recorrieron ayer por la tarde el centro de Valencia para reivindicar el derecho a la vivienda y contra la turistificación de la ciudad bajo el lema València s’ofega, que rememora la riada que inundó la ciudad el 14 de octubre de 1957. Los convocantes reclamaron la regulación de los precios de los alquileres, la paralización de los desahucios, la creación de un parque de Vivienda de Protección Oficial o la paralización de la venta residencial al capital extranjero.
En referencia al exceso de turistas, pidieron que se declare Valencia como zona tensionada, que se prohíban los apartamentos turísticos y que se regule de forma “estricta” el negocio hotelero, así como un decrecimiento de la ciudad, que consideran saturada. También defendieron que “hay que dejar de apostar por el turismo como motor económico, poner fin a la promoción de la ciudad como destino turístico y parar la entrada de cruceros y las ampliaciones del puerto y el aeropuerto”.
The post Decenas de personas acampan frente al Ayuntamiento de Valencia en protesta por la situación de la vivienda first appeared on Hércules.