El Gobierno aprobará “en los próximos días” un decreto de incremento de las retribuciones que afectará a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y permitirá salir del último puesto en inversión de defensa en la OTAN
The post Defensa aumentará los sueldos de los militares en 200 mensuales para acercarse al 2% del PIB en gasto militar first appeared on Hércules.
Imagen: Varios militares en el desfile de Pascua (EFE)
En pleno debate europeo sobre la inversión militar de cada país miembro y con el presidente europeo Donald Trump coqueteando con Rusia, el Gobierno de España ha decidido pasar a la acción. El ministerio de Defensa inyectará 400 millones de euros en personal, lo que supondrá una subida salarial de 200 euros mensuales en las nóminas de todos los militares, que ya venían cobrando otro incentivo de 100 euros desde 2024.
En concreto, el Ministerio de Defensa aprobará «en los próximos días» un decreto de incremento de las retribuciones que afectará a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y, a la vez, permitirá al Gobierno intentar salir del último puesto en inversión en defensa entre los países de la OTAN.
Según han explicado a la Ser fuentes gubernamentales, esta inyección se ha acordado para “cumplir con los compromisos internacionales”, es decir, para avanzar en ese objetivo de alcanzar un gasto del 2% del PIB en Defensa antes de 2029 -actualmente se sitúa en el 1,28%-.
La mejora de las retribuciones es una de las exigencias históricas de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas, que denuncian que los soldados perciben unos salarios muy inferiores a los de otros cuerpos de seguridad como la Policía Nacional o la Guardia Civil. Las asociaciones serán convocadas próximamente a una reunión del Consejo de Personal para ser informadas del decreto que será aprobado.
Por ejemplo, un soldado o marinero en sus primeros años de servicio y que no recibe complementos específicos recibe un suelo de unos 1.150 euros. Por su parte, un compañero con más de 25 años de experiencia y que no haya ascendido percibe una retribución de unos 1.300 euros netos.
Hace falta una inversión de 36.000 millones para conseguir ese 2%
Sin presupuestos a la vista, el Gobierno debe alcanzar la meta de llegar al 2% en 2029, un reto que supondría un incremento anual en Defensa de 4.000 millones adicionales, hasta alcanzar los 36.000 millones necesarios para conseguir ese 2%.
El esfuerzo económico que destina España en gasto de personal es potente. Los últimos datos de la OTAN cifran la inversión en personal por parte de España en el 43’9% de todo el presupuesto. España está, de hecho, entre los diez países que más invierten en personal -ocupa el octavo puesto-, que lideran Italia (59’4%) y Portugal (58’6%).
La intención del Gobierno es que este incremento se apruebe vía decreto en un Consejo de Ministros del mes de marzo. Antes se convocará al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) que celebrará un pleno extraordinario, previsiblemente, este viernes.
The post Defensa aumentará los sueldos de los militares en 200 mensuales para acercarse al 2% del PIB en gasto militar first appeared on Hércules.