La investigación comenzó en el verano de 2024 tras la detección de un punto activo de venta de drogas en la localidad sevillana de Guadalcanal
The post Desarticulada una red de narcotráfico en la Sierra Norte de Sevilla con un laboratorio de ‘cocaína rosa’ first appeared on Hércules. Europa Press
La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a la distribución de drogas en la Sierra Norte de Sevilla, en el marco de la Operación Achale. El dispositivo, liderado por el Grupo de Investigación de Cazalla de la Sierra, se ha saldado con diez personas detenidas y una más investigada, todas ellas vinculadas a una compleja red de distribución de estupefacientes en la zona.
La investigación comenzó en el verano de 2024 tras la detección de un punto activo de venta de drogas en la localidad sevillana de Guadalcanal. A medida que avanzaban las pesquisas, los agentes descubrieron otro foco de distribución, también en Guadalcanal, con lazos familiares con el primero y una estructura bien organizada para la comercialización de diversas sustancias.
Se encontró cocaína, MDMA, LSD, anfetaminas, marihuana, hachís y cocaína rosa
Entre los estupefacientes que distribuía la red se encontraban cocaína, MDMA, LSD, anfetaminas, marihuana, hachís y la denominada cocaína rosa o Tussi, una sustancia sintética que combina varios componentes psicoactivos y cuya elaboración fue rastreada hasta Sevilla capital y Dos Hermanas. Según ha informado la Guardia Civil, algunos de los miembros de la organización fabricaban artesanalmente esta peligrosa droga en un laboratorio casero sin ningún tipo de medida de seguridad higiénico-sanitaria.
El grupo aprovechaba eventos, discotecas y otros espacios de ocio para vender sus productos directamente al consumidor final, extendiendo su actividad desde Sevilla capital y Dos Hermanas hasta distintas localidades de la Sierra Norte. Para estas operaciones utilizaban a individuos que pasaban desapercibidos entre el público, dificultando así la labor policial.
Durante los registros domiciliarios realizados en el operativo se han incautado 124 gramos de cocaína, 182 gramos de hachís, 35 gramos de MDMA, 22 dosis de LSD, 3 gramos de Tussi, 12 gramos de anfetamina, 12 gramos de marihuana y casi 2.000 euros en efectivo. También fueron halladas básculas de precisión, cámaras de videovigilancia, teléfonos móviles, armas blancas y un arma de aire comprimido.
Receta detallada para la fabricación de Tussi
Uno de los hallazgos más relevantes fue un pequeño laboratorio clandestino donde, además de utensilios y sustancias, se encontró una “receta” detallada para la fabricación del Tussi. Esta guía incluía fórmulas químicas, pasos a seguir y proporciones exactas de cada componente, lo que indica un proceso deliberado y sistemático de producción.
En el operativo participaron diversas unidades de la Guardia Civil, entre ellas los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), el Servicio Cinológico con perros detectores, la Policía Judicial, patrullas de Seguridad Ciudadana y efectivos de la 4ª Compañía con sede en Cazalla de la Sierra.
Los arrestados e investigados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cazalla de la Sierra, que instruye las diligencias por delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. La Guardia Civil destaca la importancia de esta operación, que ha permitido desarticular un entramado con ramificaciones urbanas y rurales, así como interrumpir la producción artesanal de una sustancia de alto riesgo como el Tussi.
The post Desarticulada una red de narcotráfico en la Sierra Norte de Sevilla con un laboratorio de ‘cocaína rosa’ first appeared on Hércules.