El partido principal de Rumanía, Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), ha calificado la detención de Georgescu como “un acto político sin pruebas”
The post Detienen a Calin Georgescu tras la anulación de las elecciones presidenciales first appeared on Hércules. Rumanía atraviesa un periodo de inestabilidad política tras la anulación de las elecciones presidenciales debido a sospechas de injerencia rusa. En el epicentro del escándalo se encuentra el candidato derechista Călin Georgescu, quien había resultado vencedor de forma inesperada en los comicios.
La tensión aumentó este miércoles con la detención de Georgescu, acusado de formar parte de una organización fascista y de conspirar contra el Estado. Las investigaciones se iniciaron tras la publicación de un vídeo por un conocido influencer rumano que difunde mensajes antisemitas y nacionalistas.
En el material audiovisual, Georgescu aparece junto al influencer y emite gestos y declaraciones que en Rumanía se asocian con Ion Antonescu, líder aliado del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial y condenado por crímenes de guerra.
La legislación rumana prohíbe expresamente la exhibición de símbolos y discursos de carácter fascista. Según informan diversos medios locales como Adevărul y Digi24, las autoridades han interceptado grabaciones en las que Georgescu mantuvo contactos con la embajada rusa y planteó la creación de grupos paramilitares con el objetivo de ocupar instituciones estatales.
Los fiscales han formulado contra él seis cargos, entre los que se incluyen actos anticonstitucionales y declaración falsa de su patrimonio. Además, se le ha prohibido abandonar el país y abrir nuevas cuentas en redes sociales.
Las encuestas publicadas por institutos como INSCOP y Avangarde indican que Georgescu sigue siendo el candidato favorito
En el marco de la investigación, se han llevado a cabo decenas de registros en ciudades como Sibiu y Cluj. Un total de 27 personas y cuatro oficinas están bajo investigación por su presunta participación en la formación de una “organización de carácter fascista, racista o xenófobo”.
El partido Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), ha calificado la detención de Georgescu como “un acto político sin pruebas”, en palabras de su líder, George Simion. Mientras tanto, simpatizantes del ultranacionalismo han salido a las calles de Bucarest para protestar frente a la Fiscalía General en apoyo a Georgescu.
Las encuestas publicadas por institutos como INSCOP y Avangarde indican que Georgescu sigue siendo el candidato favorito para la repetición de los comicios en mayo. Sin embargo, si su candidatura fuera vetada, el partido AUR sigue liderando la intención de voto. En segunda posición se encuentra el actual alcalde de Bucarest, Nicușor Dan, representante de una coalición entre conservadores y liberales.
The post Detienen a Calin Georgescu tras la anulación de las elecciones presidenciales first appeared on Hércules.