La ministra de Hacienda abrió la puerta a que los perceptores del SMI empiecen a tributar a través del IRPF una parte de su sueldo, que el Ejecutivo tiene previsto elevar a 1.184 euros brutos al mes en 14 pagas
The post Díaz confirma que la subida del SMI se aprobará el próximo martes first appeared on Hércules.
Imagen: Yolanda Díaz y María Jesús Montero, en el Congreso. David Jar Fotógrafos
Europa Press/ Redacción
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha confirmado que el próximo martes irá a Consejo de Ministros para su aprobación la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2025, que supone un aumento del 4,4%, hasta los 1.184 euros mensuales por catorce pagas, o 50 euros más que la cuantía fijada para 2024.
Así lo ha trasladado la titular de Trabajo este viernes en declaraciones a los medios, y recogidas por Europa Press, durante una reunión con los responsables del sector del taxi, donde ha recordado que esta subida tendrá «carácter retroactivo».
De igual manera, Díaz ha recordado que el acuerdo para subir el SMI este año, que se alcanzó con el apoyo de las organizaciones sindicales y no así con CEOE y Cepyme, también incluye el mandato de que en el plazo de dos meses se convoque otra mesa de diálogo social para abordar la transposición de la directiva de salarios mínimos europeos y otras consideraciones.
Díaz ha recalcado que en esta mesa se modernizará el carácter normativo de las disposiciones que regulan la normativa del salario mínimo para actualizarlo.
Sin embargo, Díaz ha recordado que la exención de tributar esta nueva alza del SMI en el IRPF, y que está provocando disputas internas con el Ministerio de Hacienda, va en una «norma específica» de Hacienda y no forma parte del real decreto que regula el SMI.
«Esto no es competencia de este Ministerio», ha subrayado Díaz, que ha acusado al PSOE de ser el que ha cambiado de posición en relación a este tema, dejando claro que no ha sido el Ministerio de Trabajo el que ha cambiado su postura.
Choque entre Trabajo y Hacienda
Este miércoles, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda María Jesús Montero abría la puerta a que los perceptores del salario mínimo empiecen a tributar a través del IRPF una parte de su sueldo. Es la primera vez que Montero defiende con tanta claridad esta opción y la posibilidad anticipa un nuevo enfrentamiento con la también vicepresidenta Yolanda Díaz, que rechaza taxativamente este escenario y que este miércoles defendió que «los que tienen que ajustarse el cinturón son los de arriba, no los de abajo».
Aunque la vicepresidenta socialista sigue evitando un posicionamiento claro sobre la exención de los perceptores del SMI, su argumento implica no aceptar -por ahora- la propuesta de su compañera de Gobierno, a quien le pide «pedagogía fiscal». En Sumar, por ahora, mantienen la calma y prefieren no entrar en una pugna dialéctica con Montero, al menos públicamente. Tras las declaraciones de la vicepresidenta primera, Díaz reconoció que tiene «discrepancias» con Hacienda sobre la posibilidad de obligar por primera vez a pagar IRPF a los perceptores del salario mínimo, y recordó que, hasta ahora, el Gobierno lo ha evitado.
The post Díaz confirma que la subida del SMI se aprobará el próximo martes first appeared on Hércules.