Milos Vucevic ha presentado su dimisión tras varios meses de protestas a raíz del derrumbe en la estación de Novi Sad
The post Dimite el primer ministro de Serbia por las protestas estudiantiles first appeared on Hércules.
Imagen: exprimer ministro de Serbia, Milos Vucecic I EFE
El primer ministro de Serbia, Miloš Vučević, ha anunciado su dimisión este martes, poniendo fin a meses de tensiones sociales originadas por el colapso de una marquesina en una estación de Novi Sad, que dejó un saldo de 15 víctimas mortales. Aunque este incidente fue el detonante, las protestas reflejan un descontento más amplio en la sociedad serbia, que denuncia la corrupción en el Gobierno y el autoritarismo del presidente Aleksandar Vučić.
Repercusión del accidente y la acción del Gobierno
La renuncia de Vučević se ha producido un día después de que Vučić anunciara una “urgente remodelación del Gobierno” en respuesta a las demandas de los estudiantes universitarios, quienes paralizaron las principales vías de Belgrado durante las últimas 24 horas. Las manifestaciones, que comenzaron tras el accidente de noviembre, han cobrado fuerza con la participación de miles de ciudadanos y agricultores en tractores que bloquearon nodos clave de transporte en la capital.
El mandatario justificó su decisión al señalar los ataques sufridos por los manifestantes, supuestamente perpetrados por simpatizantes del Gobierno, y expresó que su renuncia buscaba reducir las tensiones sociales. “El Gobierno debe mostrar el más alto nivel de responsabilidad”.
Protestas y dudas sobre el futuro político
Pese a la dimisión, los analistas dudan de que los manifestantes cesen su presión, ya que consideran que el verdadero poder recae en Vučić, y no en el primer ministro, cuya figura es percibida como un alto cargo sin poder real. Las protestas, que llevan más de dos meses, representan el mayor desafío al Partido Progresista Serbio (SNS) en años. Este partido, de ideología populista de derechas, enfrenta además una creciente presión internacional, con la Unión Europea observando con recelo el acercamiento del Ejecutivo serbio a Rusia, mientras mantiene interés en los recursos minerales del país.
Manifestaciones de estudiantes y su efecto
En una conferencia de prensa junto a Vučević y la presidenta del Parlamento, Ana Brnabić, Vučić pidió diálogo con los estudiantes y alertó de los efectos negativos de la crisis en la economía serbia. Por otro lado, se espera que el alcalde de Novi Sad, Milan Đurić, también presente su renuncia, sumándose a la inestabilidad política del país. Vučević, quien dirigió Novi Sad entre 2012 y 2022, es oriundo de esta ciudad, epicentro de las recientes tensiones.
The post Dimite el primer ministro de Serbia por las protestas estudiantiles first appeared on Hércules.