Ecologismo de mujeres, liberalismo de hombres

al buen liberal le importa un higo el sexo o la tendencia sexual del resto, no hace cuentas del número de genitales, y aplaude o silba en función de lo que hace o diga su interlocutor, nada más
The post Ecologismo de mujeres, liberalismo de hombres first appeared on Hércules.  El otro día leí a una liberal conocida -y por mí muy respetada- que estaba harta de que le preguntaran por las mujeres liberales. Son pocas, mal avenidas y, además, sufren la carga de que la gente crea que están ahí por las malditas cuotas. También ví en X a una joven -no recuerdo el nombre, lo siento-, que respondía en La Sexta a una periodista del PSOE que si las mujeres no estudian ingeniería o arquitectura, y prefieren enfermería y magisterio, es porque les sale de los ovarios. A ver, si la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo sin que nadie la critique, imagino que también sobre su carrera académica.

Las mujeres eligen, y la elección depende del interés y el gusto en función del contexto y las expectativas. Por favor, no me aburran con la teoría de la elección racional que voy por otro lado. El caso es que hay pocas mujeres entre las bases del liberalismo. Detesto separar a las personas por lo que tienen debajo del ombligo pero nos han impuesto el debate. Sin embargo -y sigo en el charco-, las mujeres pueblan mayoritariamente el activismo ecologista. Resumo para los capciosos: el liberalismo es cosa de hombres -como el coñac viejuno- y el ecologismo de mujeres -no pongo ejemplos-.

No podemos forzar lo contrario. Las cifras están ahí. Se puede comprobar en cualquier reunión de asociaciones universitarias liberales: son casi todos tíos. “Es un campo de nabos”, he llegado a oír por parte incluso de quienes critican la segregación sexual. Pero si miramos al activismo ecologista, lo que nos aparece es un campo de… (no se me ocurre nada de lo que no tenga que arrepentirme). Es decir; si buscamos noticias sobre personas que se meten en un museo y se pegan a un cuadro gritando consignas, en el 95% de los casos son mujeres. Alguna dirá que las féminas eligen lo menos violento dentro del abanico del repertorio de acción colectiva. No lo sé. Entre joder un Van Gogh y quemar un contenedor, me quedo con lo último.

Si vamos al mundo de las ideas, hay que confesar que las mujeres han convertido el ecologismo en un arma de transformación más visible y poderosa que los hombres con el liberalismo. Echen un vistazo a las reivindicaciones conseguidas por el ecofeminismo y me cuentan. De hecho, han conseguido que lo masculino (también lo liberal) sea considerado agresivo, contaminante, antiguo y egoísta, mientras que lo femenino se vincula con una víctima en peligro: la Madre Tierra. “¿Por qué os dan miedo nuestras tetas?”, cantaba la otra dando brincos. Lo moderno y moral es ser ecofeminista, y lo casposo e inmoral es defender el liberalismo.

Llegados a esta profundidad del charco, echemos un vistazo a la psicología social. El perfil de la mujer es la conservación y la protección, no el riesgo, de ahí su propensión a unos estudios vinculados con los cuidados y a defender la naturaleza. Además, es la transmisora de valores morales a los suyos, que es una herencia genética desde hace miles de años. Simplificando muchísimo, la moralidad es cosa de mujeres. Hasta lo decían los clásicos: la honra. El perfil del hombre es otro ya que está dominado justamente por el riesgo en todo, en la exploración, la guerra, los negocios, y, volvemos al principio, el liberalismo. El liberal es como el torero de espaldas al burladero: “¡Dejadme solo!”.

Hasta aquí los colectivismos en la explicación de los comportamientos. Ahora bien, al buen liberal le importa un higo el sexo o la tendencia sexual del resto, no hace cuentas del número de genitales, y aplaude o silba en función de lo que hace o diga su interlocutor, nada más. De lo que no estoy tan seguro es si a la buena ecofeminista le importa si sus compañeros tienen su mismo sexo u orientación sexual. Lo digo porque el liberal no debería tener prejuicios, y la ecofeminista vive de ellos.

The post Ecologismo de mujeres, liberalismo de hombres first appeared on Hércules.