EE.UU. ve “imposible” la entrada de Ucrania a la OTAN

Una vez que llegue la paz con Rusia, no habrá despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno, sino que tendrán que ser los militares europeos los que ‘cuiden’ de esa estabilidad
The post EE.UU. ve “imposible” la entrada de Ucrania a la OTAN first appeared on Hércules.  

Imagen: El secretario de Defensa, Pete Hegseth, hablando con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. EFE

El nuevo secretario de Defensa de Washington Pete Hegseth ha afirmado que “no es realista” que Ucrania vuelva a las fronteras previas a 2014, cuando Rusia la invadió y se anexionó ilegalmente la península de Crimea y alimentó la guerra de Donbás. “Perseguir ese objetivo ilusorio solo prolongará la guerra y causará más sufrimiento”, ha lanzado el responsable estadounidense en un duro discurso al inicio del grupo de contacto sobre Ucrania que se reúne este miércoles en Bruselas, en la sede de la OTAN.

Las fuerzas del Kremlin controlan ahora alrededor del 20% del territorio ucranio, con grandes zonas en el este y en el sur. En los últimos tiempos, aunque pequeñas y no demasiado significativas, Rusia ha avanzado algunas posiciones en Donbás. El comentario de Hegsteh ha sido un golpe para los aliados ucranianos, que esperaban a la cita de este miércoles para conocer los planes de Washington sobre Ucrania.

Este discurso, uno de los más importantes de la época reciente, se dio en un momento en el que la OTAN acepta el órdago de Trump de que los europeos aumenten su gasto en Defensa, hasta el 5% del PIB pero al menos por encima del 2% ya este 2025. Si bien es un objetivo que España no alcanzará hasta 2029, el secretario general de la Alianza Mark Rutte ha azuzado a todos los países a cumplir con la meta antes de que acabe el año.

Dardos contra la OTAN

El enviado de Trump para Defensa ha lanzado sus dardos también contra los aliados europeos, a los que el presidente republicano acusa frecuentemente de no gastar suficiente en temas militares, y contra la propia Alianza. “La OTAN debe ser una fuerza más fuerte y letal, no un club diplomático. Es hora de que los aliados estén a la altura de las circunstancias”, ha dicho a su llegada a Bruselas.

También, según Hesgteh, el paraguas de seguridad europeo sobre Ucrania provocará que el país no esté bajo el artículo 5 de la Alianza Atlántica, es decir, no se le defenderá en el futuro en caso de un nuevo ataque. Para Estados Unidos las prioridades son otras y están situadas en el Pacífico, sobre todo en el caso de China. Así, ha pedido a los europeos que sean «sinceros con sus ciudadanos» sobre las necesidades de seguridad y de inversión en lo militar a medio y a largo plazo.

La realidad es que hasta ahora Washington ha cargado con el apoyo militar a Ucrania mientras que la UE ha virado más hacia el respaldo económico. Entre los expertos, de hecho, hay muchas dudas de que los aliados europeos se puedan hacer cargo de las dos cosas a la vez.

The post EE.UU. ve “imposible” la entrada de Ucrania a la OTAN first appeared on Hércules.