El abono líquido casero más efectivo para tener plantas verdes y resistentes

El abono líquido casero más efectivo para tener plantas verdes y resistentes

Si observas que tus plantas no crecen como deberían o se mueren aunque te esfuerces al cuidarlas, tal vez necesitas darles un poco más de nutrientes con un fertilizante. No es necesario comprar productos costosos, ya que puedes preparar tu propio abono líquido para plantas muy fácil. Este fertilizante casero líquido es un abono elaborado
The post El abono líquido casero más efectivo para tener plantas verdes y resistentes appeared first on Mejor con Salud.  Si observas que tus plantas no crecen como deberían o se mueren aunque te esfuerces al cuidarlas, tal vez necesitas darles un poco más de nutrientes con un fertilizante. No es necesario comprar productos costosos, ya que puedes preparar tu propio abono líquido para plantas muy fácil.

Este fertilizante casero líquido es un abono elaborado a partir de elementos orgánicos, como otras plantas y compost, que se diluye en agua y se utiliza al regar. No solo es más beneficioso con el medio ambiente que un producto comprado, sino que también aportará los nutrientes necesarios para que todas tus plantas crezcan saludables. Prepáralo de la siguiente manera.

Materiales necesarios

  • Una botella.
  • Agua (opcional).
  • Recipiente hermético grande.
  • Materia orgánica: hojas y tallos verdes frescos (las mejores son la consuelda, las ortigas, las malezas, el helecho y los recortes de césped), plantas secas, estiércol animal, heno o compost de jardín.
        <blockquote class="in-text">Lo ideal es recolectar materia verde desde mediados del verano hasta principios del otoño, porque el contenido de nutrientes y minerales es mayor.</blockquote>


        <div class="read-too">
            <strong>Lee también</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/jardines/4-fertilizantes-ecologicos-para-nutrir-tus-plantas/" target="_self" title="4 fertilizantes ecológicos para nutrir tus plantas">4 fertilizantes ecológicos para nutrir tus plantas</a>

        </div>

Pasos para preparar el abono líquido para plantas

Realizar este abono conlleva un proceso de descomposición. Por eso, puede tardar desde unos días hasta varias semanas en quedar listo para usar.

  1. Recolecta el material orgánico que tengas disponible en tu jardín.
  2. Colócalo dentro del recipiente y presiónalo bien para que quepa la mayor cantidad posible.
  3. Puedes agregar agua hasta llenar el recipiente para acelerar la descomposición.
  4. Coloca la tapa para prevenir que la materia orgánica se seque o ingrese de lluvia, y guárdalo en el exterior.
  5. Revisa el recipiente cada semana. Sabrás que está listo una vez que el material se haya descompuesto y observes líquido oscuro.
  6. Cuela el líquido con un colador e introdúcelo en una botella o en otro recipiente limpio. Puedes utilizar los residuos orgánicos restantes como abono.
  7. Etiqueta el abono para que todos sepan de qué se trata.
  8. Utilízalo de inmediato o consérvalo en el recipiente bien cerrado.
        <blockquote class="in-text">Suele durar unos 3 meses. Sin embargo, si lo conservas bien cerrado en un lugar seco y oscuro, podrías utilizarlo por hasta un año. Si el recipiente se infla, abre muy despacio la tapa para liberar los gases que se hayan acumulado y vuélvelo a cerrar.</blockquote>


        <div class="read-too">
            <strong>Conoce</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/jardines/como-hacer-bocashi-abono-organico/" target="_self" title="Cómo hacer bocashi abono orgánico">Cómo hacer bocashi abono orgánico</a>

        </div>

Cómo utilizarlo

Para usarlo, debes diluirlo con un poco de agua. Como el líquido obtenido tiene un olor fuerte, lo mejor es colocarte guantes y prepararlo en un lugar ventilado. Dilúyelo de la siguiente manera según cómo lo hayas preparado:

  • Si lo preparaste sin agua, diluye 1 parte de abono líquido en 20 partes de agua.
  • Si lo preparaste con un poco de agua o si usaste estiércol como base, usa una proporción de 1 parte de abono líquido en 10 partes de agua.
        <blockquote class="in-text">Debes buscar que el líquido resultante tenga un color café muy suave.</blockquote>

Una vez listo, colócalo en una regadera y riega las raíces de tus plantas de interior, de exterior y cultivos comestibles como de costumbre. Eso sí, no lo apliques con un pulverizador o rociador, ya que puedes inhalar sus microbios sin querer. Una vez que termines, lávate bien las manos.

Preparar este tipo de abono líquido para tus plantas es muy fácil y, sobre todo, ecológico. Sin embargo, ten en cuenta que los fertilizantes líquidos caseros suelen ser más débiles que los comerciales. Por eso, excepto en los árboles y arbustos, es necesario aplicarlos con mayor frecuencia, todas las veces que riegues o cada 15 días. De ese modo, crecerán mejor y más sanas.

The post El abono líquido casero más efectivo para tener plantas verdes y resistentes appeared first on Mejor con Salud.