El país ha registrado un récord de agresiones mientras que en las universidades se postulan a favor de la erradicación del Estado de Israel
The post El antisemitismo aumenta con fuerza en EE.UU. first appeared on Hércules.
<
p class=»MsoNormal»>Llevar una kipá en la capital de Estados Unidos se ha convertido en un riesgo. Ariel Golfeyz, de 31 años, lo comprobó el 10 de julio cuando fue agredido mientras caminaba hacia su trabajo cerca de la Casa Blanca, en el campus de la Universidad George Washington. Sin previo aviso, un hombre lo atacó físicamente, propinándole seis puñetazos en el rostro, mientras lo insultaba con frases antisemitas y lo acusaba de apoyar las acciones de Israel en Gaza.
Aumento del odio antisemita en Estados Unidos
El antisemitismo, que parecía haber disminuido en las últimas décadas, ha cobrado fuerza nuevamente en América, especialmente tras la respuesta de Israel al ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre, que dejó 1.200 civiles israelíes muertos. En 2023, los incidentes antisemitas en Estados Unidos alcanzaron cifras récord. Según la Liga Antidifamación, estos incidentes aumentaron un 140% respecto al año anterior, con 8.873 casos registrados de acoso, vandalismo y agresiones. Desde el inicio del conflicto en Gaza, el 7 de octubre, se han reportado más de 5.000 incidentes.
Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Antidifamación, describió la situación como «una emergencia nacional» y urgió a los gobernadores de todo el país a tomar medidas inmediatas para frenar esta ola de odio. «Los judíos en Estados Unidos están siendo atacados simplemente por lo que son, en la escuela, en el trabajo, en las calles, en las sinagogas e incluso en sus propios hogares«.
Viejas heridas y nuevos peligros
La comunidad judía estadounidense todavía recuerda la masacre de 2018 en la sinagoga Árbol de la Vida en Pittsburgh, donde 11 personas fueron asesinadas durante un servicio religioso en el que un hombre motivado por el antisemitismo irrumpió disparando. Fue el ataque más mortífero contra judíos en la historia del país. Sin embargo, lejos de mejorar la situación, la violencia reciente en Gaza ha reavivado los sentimientos antisemitas.
Una encuesta reciente de Gallup reveló que el 81% de los estadounidenses considera que el antisemitismo es un problema grave, comparado con el 57% en 2003. Además, el 46% de los judíos en Estados Unidos reportó haber sufrido acoso o agresiones en el último año, y el 60% confesó tener miedo de expresar abiertamente su identidad religiosa.
La creciente radicalización en las universidades
Las tensiones han llegado a tal punto que, en la misma Universidad George Washington, se han realizado protestas exigiendo la desaparición del Estado de Israel. Manifestantes han proyectado sobre los edificios el lema «Desde el río hasta el mar, Palestina será libre», en referencia a la eliminación del Estado judío. Incluso, la embajadora de EE.UU. en la ONU fue interrumpida durante un seminario con gritos de «marioneta imperial sionista».
The post El antisemitismo aumenta con fuerza en EE.UU. first appeared on Hércules.