Tanto si usas el azúcar moreno con frecuencia en la repostería, como si lo empleas de sustituto del azúcar refinada, una de las cosas más frustrantes sobre él es que vayas a tomar una cucharada y esté apelmazada. Esto sucede por su contenido de melaza. Cuando dejamos el recipiente del azúcar moreno mal tapado o
The post El azúcar moreno se apelmaza como roca: 4 soluciones fáciles y cómo evitar que vuelva a ocurrir appeared first on Mejor con Salud. Tanto si usas el azúcar moreno con frecuencia en la repostería, como si lo empleas de sustituto del azúcar refinada, una de las cosas más frustrantes sobre él es que vayas a tomar una cucharada y esté apelmazada. Esto sucede por su contenido de melaza.
Cuando dejamos el recipiente del azúcar moreno mal tapado o expuesto al aire, el agua de la melaza se evapora, haciendo que los cristales del azúcar se peguen entre sí y apelmacen. Aunque esto parece algo insalvable, puedes recuperar la soltura del azúcar moreno aportándole humedad de forma controlada.
1. Aplica el truco del microondas
Este truco es genial si necesitas que el azúcar moreno se “suelte” rápido, ya que estás haciendo un platillo que la necesita. Pero considera que no es definitivo, ya que al enfriarse volverá a endurecerse.
Vas a colocar el bloque de azúcar en un recipiente de cristal y taparlo con una hoja de papel de cocina húmedo (sin gotear). Calienta durante 20 segundos y ve rompiendo los trozos con un tenedor. Repite el proceso unas tres veces, hasta que el azúcar recupere su textura.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/dieta/nutricion/azucar-blanca-morena-mascabado-semejanzas-diferencias/" target="_self" title="Azúcar blanca, morena y mascabado: semejanzas y diferencias">Azúcar blanca, morena y mascabado: semejanzas y diferencias</a>
</div>
2. El horno también vale
Ahora, si la cantidad de azúcar moreno apelmazada que tienes es grande, lo más conveniente es que utilices el horno de tu cocina. El principio es el mismo del microondas: el azúcar se soltará mientras tenga calor, pero cuando enfríe se apelmazará de nuevo.
Precalienta el horno a baja temperatura y coloca el trozo de azúcar moreno en una bandeja para horno. Caliéntalo durante cinco minutos. Pasado ese tiempo, desmenuza el bloque con una cucharilla o tenedor.
3. Rehidrata con pan o manzana
El truco del pan o la manzana requiere de un mayor tiempo de acción —24 horas—, pero lo bueno es que devolverá el azúcar moreno a su textura original, de forma permanente. Tan solo debes colocar el azúcar apelmazado en un recipiente hermético y agregar una rebanada de pan de molde o un gajo de manzana.
Cierra muy bien y deja que actúe por 24 horas. Pasado ese tiempo, retira el pan o la manzana; verás que el azúcar ha recuperado su textura. El motivo detrás de esto es que el azúcar, al ser higroscópico, toma la humedad del pan o la fruta.
4. Usa un disco de terracota
En el mercado podrás encontrar discos de terracota para azúcar moreno, los cuales le aportan humedad de forma controlada, evitando que se apelmace. Comienza sumergiendo el disco de terracota en agua por unos 20 minutos, para luego pasarle un trapo y secarlo por fuera.
Agrégalo en un recipiente hermético junto con el azúcar moreno. La arcilla porosa de la que está hecho el disco liberará humedad durante meses, haciendo que el azúcar se mantenga suelta a largo plazo.
Evita que el azúcar vuelva a apelmazarse
Una vez que tengas tu azúcar suelta, es clave que tomes medidas de prevención para evitar que esto vuelva a ocurrir. La más importante es guardarla en un recipiente hermético, ya que ellos evitan que entre el aire que la reseca y apelmaza. Puedes usar un bote de vidrio o de plástico, siempre que sea hermético.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/dieta/nutricion/azucar-turbinado/" target="_self" title="Azúcar turbinado: información nutricional, beneficios y usos">Azúcar turbinado: información nutricional, beneficios y usos</a>
</div>
Tampoco guardes el azúcar en la nevera, ya que su ambiente frío y seco acelera la deshidratación. Y si la usas poco, es conveniente que le coloques un estabilizador de humedad. Puede ser el disco de terracota que te indicamos antes o un marshmallow. Actuará como el pan, siendo una fuente de hidratación para el azúcar. Recuerda, la prevención es la mejor solución.
The post El azúcar moreno se apelmaza como roca: 4 soluciones fáciles y cómo evitar que vuelva a ocurrir appeared first on Mejor con Salud.


