El Banco de España realizará en 2025 actuaciones supervisoras más intrusivas en las entidades

Esta supervisión será a las entidades que son directamente vigiladas por el organismo para asegurar el cumplimiento de los requerimientos
The post El Banco de España realizará en 2025 actuaciones supervisoras más intrusivas en las entidades first appeared on Hércules.  

Igualmente, el Banco de España tramitó nueve expedientes sancionadores contra 18 entidades y 37 cargos o personas físicas durante 2024, según los datos que se recogen en la Memoria de Supervisión que el supervisor ha publicado el día de hoy. 

Vigilar las entidades menos significativas 

El Banco de España se encarga de vigilar directamente a las entidades menos significativas (LSI, por su siglas en inglés), es decir, aquellas de pequeño y mediano tamaño, mientras que ayuda al Banco Central Europeo en la supervisión de entidades significativas, que son las de mayor tamaño. 

Para las entidades menos significativas, las prioridades de 2025 se basan tanto en las que aplica Europa para los grandes bancos -relacionados con los riesgos geopolíticos, de sostenibilidad y tecnológicos-, como en otras áreas donde el Banco de España cree necesario incidir debido a sus “riesgos idiosincráticos”. 

Así, el Banco ha explicado que ejerce su potestad sancionadora “tanto en el ámbito prudencial como en el ámbito de la transparencia y la protección de la clientela”. Así, se impusieron multas por un importe agregado de 2,5 millones de euros, así como otro tipo de sanciones, como la inhabilitación. 

Algunas de las prioridades específicas para las LSI son la vigilancia sobre deficiencia en la concesión de crédito, seguimiento, clasificación contable y políticas de coberturas, así como la revisión de carteras que puedan ser vulnerables, en particular en relación con el potencial impacto de la DANA ocurrida en octubre de 2024 sobre determinadas entidades. 

Se seguirán vigilando los planes de acción 

El Banco de España también va a continuar en 2025 vigilando los planes de acción que se han solicitado a través de estas entidades para corregir deficiencias identificadas en revisiones horizontales anteriores y de la adecuación a la normativa DORA, mientras que en materia gobernanza el foco va a estar en la suficiencia de recursos, acceso al consejo y valoración de su composición, entre otras cuestiones. 

Debilidades en la gobernanza

Por otro lado, el Banco de España recoge un descenso “ligero” del número de decisiones y actuaciones del BCE dirigidas específicamente a entidades españolas en 2024 frente a 2023, aunque señala que se ha producido un aumento “notable” en las relativas a gobernanza, principalmente por procesos de evaluación de idoneidad. 

Riesgo crediticio y operacional 

Por otro lado, el Banco de España explica que, gracias a la eficacia supervisora y el esfuerzo de la industria, los grandes bancos no presentan “altos niveles” de activos dudosos, a diferencia de años anteriores. 

Sin embargo, el supervisor señala que en algunos sectores residuales las exposiciones dudosas continuaban siendo “elevadas”, por lo que se requirió o recomendó a las entidades afectadas la introducción de una estrategia de reducción de estas. 

The post El Banco de España realizará en 2025 actuaciones supervisoras más intrusivas en las entidades first appeared on Hércules.