El barranco estético de la derecha española

Para derribar la hegemonía progresista hace falta mejorar el contenido y el envoltorio
The post El barranco estético de la derecha española first appeared on Hércules.  

El streamer y podcaster Joe Rogan

En los últimos meses se habla mucho de las dificultades de la nueva derecha española para alcanzar los niveles de apoyo con los que cuenta en otros países de Europa. Una amiga columnista opina que la clave está en apostar por candidatas, cuanto más sexys mejor. “¿Cómo hizo Berlusconi poniendo azafatas de Mediaset?”, pregunto. “No, como hizo Alternativa por Alemania poniendo una bollera sexy de número uno y llenando sus vídeos de tías buenas bailando techno”, responde. Puede parecer disparatado, pero Fox News sobrepasó a CNN apostando por los titulares más chillones y las faldas más cortas (se prohibía a las presentadoras trabajar en pantalones).

Hablo con otro conocido de mucho talento, que trabaja en el sector audiovisual, cada vez más comprometido con echar al PSOE del gobierno. “El problema, bajo mi punto de vista, es que demasiadas veces la derecha del PP transmite la sensación de no ver más allá de las batallas del barrio de Salamanca. El activismo con el Valle de los Caídos puede ser muy digno, pero no interesa a casi nadie de fuera de Madrid. Lo mismo las guerras permanentes con Federico Jiménez Losantos. No es solo que hablamos todo el tiempo de cosas que solo se comprenden en la capital, sino que persiste ese aroma cerrado y antipático que transmite la élite madrileña, como de que solo importa lo que le afecta a ellos”, comparte preocupado.

La derecha española tiene aún aura de burbuja rentista, por eso conectar con las capas populares requerirá esfuerzo, aunque en parte esté ocurriendo de manera natural. El trapero El Jincho ha sido el primer músico joven en dar un paso adelante y apoyar de manera abierta a Vox, un paso con enorme credibilidad, ya que tiene mucho que perder y poco que ganar. También hay comunicadores que destacan por su perfil moderno, sobre todo Wall Street Wolverine, que transmite la misma energía que los chavales argentinos que tanto contribuyeron a la victoria electoral de Javier Milei. Esas vibraciones también se recogen en Bipartidismo stream, el nuevo canal de la fundación Disenso con una estética más sofisticada y rostros jóvenes de protagonistas, como el combativo Unai Cano.

Más que por aciertos propios, que hay muchos y meritorios, la derecha del Partido Popular está creciendo por la decadencia progresista. El Gran Wyoming ofrece humor de colegio mayor franquista, David Broncano es un cuñado de Malasaña y Hénar Álvarez hace monólogos de feminismo setentero, de pija eufórica por desobedecer las reglas de su colegio de monjas. No debería ser tan complicado pasar por encima de esta competencia. La mirada woke parece más desfasada a cada día que pasa. El domingo pasado, mientras hojeaba El Mundo, me paré en un reportaje sobre el aumento del machismo en las canciones pop donde el principal experto consultado era un guardia civil especializado en violencia de género. ¿Por qué está costando tanto derrotar a un bipartidismo que piensa que la Benemérita tiene algo que decir sobre los estribillos que escuchan los adolescentes?

The post El barranco estético de la derecha española first appeared on Hércules.