El jefe de la estructura contra el terrorismo yihadista ha declarado en la Audiencia Nacional como testigo en el caso Koldo tras una grabación que revelaba que conocía la relación de su unidad con Aldama
The post El coronel declara que Koldo y Aldama eran “colaboradores” de la Guardia Civil first appeared on Hércules.
Imagen: El coronel Vázquez en un curso de la Universidad de Logroño en 2021. EFE
El coronel Francisco José Vázquez Aznárez, el jefe al frente de la unidad contra el terrorismo yihadista y la persona que condecoró a Víctor de Aldama en nombre de la Guardia Civil, ha asegurado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que tanto Aldama como Koldo García eran “colaboradores” de sus subordinados. El mando policial ha admitido “conversaciones y encuentros cordiales” con Koldo, aunque ha rechazado concretar en qué se basaba esa colaboración aludiendo a una cuestión de seguridad.
Vázquez también ha añadido que por la debida “reserva” no podía ofrecer más datos durante su declaración como testigo en el caso Koldo que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, pero que está dispuesto a hacerlo ante la comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados.
Sin embargo, sí ha dicho desconocer que el empresario Aldama hiciera “aportaciones” a la unidad de la Guardia Civil. Vázquez impuso al comisionista, considerado “nexo corruptor” de la trama, la medalla de la Orden del Mérito con distintivo blanco en reconocimiento de sus “profundos valores” y “tributos, así como la mano que de manera “altruista” les echó en pro de los “intereses de España”.
El coronel Vázquez aparece también en la grabación de un encuentro que tuvo con el comandante Rubén Villalba seis días después de la detención de Koldo y Aldama, en febrero de 2024. El coronel ha explicado que esa reunión se preparó con otros subordinados, cada uno con su “rol”, pero que no aparecen en el audio.
La grabación fue incautada al comandante Villalba, imputado por estar presuntamente a sueldo de la trama de corrupción. Vázquez ha asegurado que él también grabó el encuentro y que está incorporado al procedimiento interno que se sigue en la Guardia Civil contra el comandante. Se trataba, ha dicho Vázquez, de una conversación “teatralizada” para que Rubén “evocara” lo que había ocurrido en la relación de la unidad con Aldama y Koldo García “en un tono informal”. En ese audio, queda de manifiesto que el testigo conocía la relación de su subordinado y de la unidad con Aldama.
Declaran otros subordinados
Entre lunes y martes de esta semana, están citados a declarar otros siete subordinados de Vázquez a quienes el sumario sitúa presuntamente a sueldo de Aldama. Además, según los investigadores, estos efectivos proporcionarían los móviles encriptados a la trama. La organización delictiva, según las conclusiones de la UCO, logró infiltrarse en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Para lograr este objetivo, Aldama contó con la ayuda de Villalba.
Desde el año 2021, Villalba recibió una cuantía de 2.000 euros mensuales de la trama de corrupción y al margen de implicar a otros guardias civiles en los favores a los líderes de esta causa de corrupción. Este mando proporcionó móviles encriptados, seguros, y envió a sus subordinados a realizar barridos a los coches de Aldama y su despacho en el centro de Madrid, para garantizar su labor empresarial sin ser detectado. Comunicaciones y testimonios recogidos por los investigadores no permiten concluir si esta contravigilancia se realizó o fue un «paripé», pero sí que se encomendaron en favor de la trama con miembros de los cuerpos de seguridad.
The post El coronel declara que Koldo y Aldama eran “colaboradores” de la Guardia Civil first appeared on Hércules.