El Consejo Superior de Deportes ha determinado que la Comisión de Seguimiento RFEF-LaLiga no tenía competencias para denegar las licencias de los jugadores.
The post El CSD falla a favor del Barcelona en el caso de Olmo y Pau Víctor first appeared on Hércules. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha resuelto a favor del FC Barcelona en el conflicto sobre las licencias de Dani Olmo y Pau Víctor, permitiendo que ambos futbolistas mantengan su estatus federativo. La decisión anula la resolución de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, la cual había retirado las mismas al considerar que el club catalán incumplió con el control económico al no haber cerrado la operación financiera de los palcos VIP antes del cierre del año fiscal.
El CSD ha considerado que dicha Comisión carecía de atribuciones para tomar tal decisión, señalando que “en Derecho, tan importante es el fondo y la justificación material de las decisiones como las formas, los procedimientos y las competencias”. De esta forma, al no haber seguido el procedimiento adecuado, la resolución inicial es nula de pleno derecho. Además, se ha ratificado que la RFEF nunca llegó a emitir una resolución oficial cancelando las licencias de los jugadores, lo que refuerza la postura del club azulgrana.
La decisión también avala la medida cautelar otorgada en enero, cuando el CSD permitió que Olmo y Pau Víctor continuaran jugando hasta la resolución definitiva del conflicto. Desde entonces, LaLiga y varios clubes expresaron su descontento con lo que consideraban una intervención gubernamental en asuntos internos del fútbol español. Sin embargo, el organismo deportivo ha insistido en que su acción solo buscaba evitar un “daño irreparable” en la carrera de los futbolistas.
El CSD se desmarca
A pesar de la relevancia del fallo, el CSD ha dejado claro que no entra a valorar la gestión económica de LaLiga ni las decisiones de su Comité de Control Financiero. En su resolución, el organismo deportivo ha enfatizado que la supervisión de las cuentas de los clubes corresponde exclusivamente a LaLiga y su órgano de validación presupuestaria.
El caso de los 100 millones de euros de los palcos VIP del Camp Nou que el Barcelona intentó computar para cumplir con la regla 1:1, ha sido uno de los puntos más controvertidos en este proceso. Aunque el club consideraba válida la operación, LaLiga posteriormente cuestionó su registro contable y mantuvo su postura de que el Barcelona no cumplió con los requisitos financieros exigidos.
El fallo del CSD, sin embargo, no aborda esta cuestión y se limita a invalidar la decisión de la Comisión de Seguimiento por incompetencia en el procedimiento. Esto deja la puerta abierta para que LaLiga continúe ejerciendo su control financiero sobre los clubes y pueda adoptar futuras medidas en este ámbito.
The post El CSD falla a favor del Barcelona en el caso de Olmo y Pau Víctor first appeared on Hércules.