Sacas la bolsa de basura, pones una nueva y, sin embargo, un mal olor persistente sigue flotando en el ambiente. Aunque el cubo esté vacío, apesta. Esto es la señal de que el problema no es la basura que acabas de tirar. Con el uso, los restos de comida y de líquidos se filtran, creando
The post ¿El cubo de basura huele mal aunque esté vacío? Cómo limpiarlo y evitar que vuelva appeared first on Mejor con Salud. Sacas la bolsa de basura, pones una nueva y, sin embargo, un mal olor persistente sigue flotando en el ambiente. Aunque el cubo esté vacío, apesta. Esto es la señal de que el problema no es la basura que acabas de tirar.
Con el uso, los restos de comida y de líquidos se filtran, creando una capa invisible y pegajosa (biofilm) en las paredes y el fondo del cubo. Este residuo, combinado con la humedad, es un paraíso para las bacterias que generan el mal olor. Para eliminarlo de una vez por todas debes realizar una limpieza profunda.
1. Desarma y enjuaga todas las piezas
Puede que el olor esté tanto en el cubo principal como en sus accesorios. Entonces, colócate guantes y comienza por sacar la tapa, el aro que sujeta las bolsas, el cubo interior (si tiene) y cualquier otra parte extraíble.
Lleva todas las piezas a la ducha o a un fregadero grande y dales un buen enjuague con agua caliente. Esto eliminará la suciedad suelta y los residuos más grandes, haciendo que el siguiente paso sea mucho más eficaz.
<div class="read-too">
<strong>Conoce</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/consejos-para-evitar-gusanos-y-moscas-en-el-cubo-de-la-basura/" target="_self" title="5 consejos para evitar gusanos y moscas en el cubo de la basura">5 consejos para evitar gusanos y moscas en el cubo de la basura</a>
</div>
2. Desengrasa con jabón y un cepillo
La grasa es un atrayente de las bacterias. Para eliminarla, con el cubo aún húmedo, rocía un desengrasante de cocina o agua muy caliente con una buena cantidad de jabón de platos. Usa un cepillo de cerdas duras (reservado solo para esta tarea) para frotar todo el interior.
Presta especial atención al fondo y a las esquinas inferiores, que es donde se acumulan los líquidos y la suciedad más persistente. No te olvides de frotar también la tapa y el aro.
3. Desinfecta para eliminar las bacterias
Siempre es aconsejable realizar una desinfección adicional, sobre todo si el olor es muy intenso. Este paso eliminará las bacterias causantes del mal olor que hayan podido sobrevivir al fregado.
Entonces, una vez enjuagado el jabón o el desengrasante, rocía el cubo con una solución de lejía diluida (en general, media taza de lejía por cada 4 litros de agua, pero sigue las instrucciones de seguridad y dilución del fabricante). Deja que actúe durante unos 10 minutos para que sea efectivo. Después, aclara con agua para no dejar ningún residuo químico.
4. Seca por completo
Este es el paso más importante para evitar que el ciclo de mal olor vuelva a empezar, porque las bacterias necesitan humedad para proliferar. Lo que debes hacer es secar todas las piezas con un paño viejo o papel de cocina para retirar la mayor parte del agua.
Luego, déjalas secar al aire durante varias horas, preferiblemente boca abajo o de lado, para asegurar que no queden rastros de humedad en el interior. No tengas prisa en este paso.
5. Añade un absorbente de olores
Antes de volver a montar el cubo y poner la bolsa nueva, espolvorea una cucharada de bicarbonato de sodio en el fondo del cubo limpio y seco. Como alternativa, puedes colocar un pequeño disco de carbón activado (que se vende para este fin).
Estos productos no perfuman, pero absorben la humedad y neutralizan el mal olor, manteniendo el cubo fresco.
6. Evita que el mal olor regrese
Una vez que todo esté limpio, sigue estas recomendaciones a diario para prevenir que el mal olor vuelva.
- Enjuaga los envases antes de tirarlos.
- Usa doble bolsa si es necesario: para residuos muy húmedos, es una buena barrera extra.
- Limpia los derrames de inmediato: si un líquido se filtra, no lo dejes para la limpieza mensual.
- Establece una rutina de limpieza mensual: si eres constante, la tarea te llevará cada vez menos tiempo.
<div class="read-too">
<strong>Lee también</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/8-trucos-evitar-malos-olores-cubo-de-la-basura/" target="_self" title="8 trucos para evitar malos olores en el cubo de la basura">8 trucos para evitar malos olores en el cubo de la basura</a>
</div>
Un cubo limpio es la base para tener una cocina sin olores. No esperes a que el mal olor sea insoportable. Revisa el fondo de tu cubo de basura y, si ves cualquier residuo, aprovecha para hacer esta limpieza profunda.
The post ¿El cubo de basura huele mal aunque esté vacío? Cómo limpiarlo y evitar que vuelva appeared first on Mejor con Salud.

