El ejército de EEUU prohíbe a sus soldados el uso de la IA DeepSeek

La nueva app china conocida como DeepSeek ha supuesto una auténtica revolución. Tal es así que el ejército ha prohibido el uso de la IA por suponer un problema contra la seguridad nacional.
The post El ejército de EEUU prohíbe a sus soldados el uso de la IA DeepSeek first appeared on Hércules.  La Marina de Estados Unidos emite una circular de instrucción a su personal para que no use la tecnología de IA de la empresa china DeepSeek, el motivo son las «preocupaciones éticas y de seguridad». A través de un email enviado a los miembros de la Marina el viernes advirtió que la IA de DeepSeek no debería usarse «en ninguna capacidad» debido a posibles problemas derivados de la seguridad asociadas con el origen y el uso del modelo», según un informe de CNBC.

Un problema para la seguridad nacional americana

Un alto cargo del ejército de EE.UU. confirmó la autenticidad de la orden a la emisora, asegurando que es coherente con la política sobre IA generativa establecida por el Director de Información del Departamento Militar de EE.UU. La advertencia enfatizó que la IA de DeepSeek no debe utilizarse para «ninguna tarea relacionada con el trabajo o uso personal». Además, la orden fue distribuida a todo el personal de la lista de la Armada Operativa, subrayando así su importancia.

Esta decisión se produce tras el lanzamiento del modelo de IA R1 por parte de DeepSeek, el cual compite directamente con la tecnología de OpenAI. El modelo de código abierto ha ganado terreno rápidamente, superando incluso a ChatGPT en la App Store de Apple. A pesar de contar con recursos limitados, DeepSeek desarrolló su modelo utilizando solo 2.000 chips antiguos y un presupuesto inferior a los 6 millones de dólares, en marcado contraste con OpenAI, que supuestamente invirtió más de 100 millones de dólares en su modelo avanzado ChatGPT-01.

El auge de la IA de DeepSeek ha generado turbulencias en el mercado, provocando una caída del 17% en las acciones de los fabricantes de chips de IA Nvidia y Broadcom, lo que se tradujo en la eliminación de 800.000 millones de dólares en valor de mercado. El capitalista de riesgo David Sacks advirtió en X que el R1 de DeepSeek «demuestra que la carrera de la IA será muy competitiva» e instó a EE.UU. a mantenerse alerta.

Los usos militares de la IA

Alexandr Wang, CEO de Scale AI, describió el R1 de DeepSeek como «trascendental» y a la par con los mejores modelos estadounidenses, calificando la competencia de IA entre Estados Unidos y China como una «guerra de IA». En respuesta a estos acontecimientos, la administración de Trump anunció recientemente una empresa conjunta, Stargate, entre OpenAI, Oracle y SoftBank, con el objetivo de invertir miles de millones en infraestructura de IA en EE.UU.

Trump también declaró que DeepSeek ha sido «una llamada de atención» para Silicon Valley, instando a las empresas estadounidenses a centrarse en la competencia. Por su parte, el CEO de OpenAI, Sam Altman, comentó en X que DeepSeek es «un modelo impresionante, particularmente en torno a lo que pueden ofrecer por el precio», y agregó: «Obviamente ofreceremos modelos mucho mejores y también es legítimo tener un nuevo competidor».

La polémica con RedNote

No es la primera vez que el ejército norteamericano ha prohibido el uso de aplicaciones chinas a sus militares. Mas concretamente fue el caso de la aplicación china RedNote, ello debido a sus implicaciones para la seguridad nacional de Estados Unidos. Toda esta polémica se dio en el periodo en que el Tribunal Supremo decidía si TikTok pudiera operar en EEUU

RedNote ha ganado popularidad en los EE. UU. como una alternativa a TikTok, especialmente con la posible prohibición de TikTok que se avecina. Sin embargo, los expertos han expresado su preocupación por los riesgos de privacidad y seguridad asociados con RedNote. Dado que tiene su sede en China, está sujeta a las leyes chinas que podrían permitir al gobierno el acceso a los datos de los usuarios. Esto ha generado preocupaciones sobre el posible uso indebido de datos y la censura, máxime cuando muchos soldados empezaron a subir videos y contenido en operaciones militares, tratándose de datos que pueden geolocalizarse.

The post El ejército de EEUU prohíbe a sus soldados el uso de la IA DeepSeek first appeared on Hércules.