Por lo general, a la hora de comprar ajo y cebolla, solemos guardarlos en la nevera, pensando que allí se mantendrán por más tiempo. Pero esta no es la mejor solución. La realidad es que el frío y la humedad del frigorífico aceleran su germinación. Ten en cuenta que el ajo necesita pasar por un
The post El error que hace que el ajo y la cebolla broten en la nevera: así puedes evitarlo appeared first on Mejor con Salud. Por lo general, a la hora de comprar ajo y cebolla, solemos guardarlos en la nevera, pensando que allí se mantendrán por más tiempo. Pero esta no es la mejor solución. La realidad es que el frío y la humedad del frigorífico aceleran su germinación.
Ten en cuenta que el ajo necesita pasar por un periodo de frío para brotar, y al meterlo en la nevera, interpreta que es momento de hacerlo. Mientras que en la cebollas, la humedad del frigorífico hace que se ablanden y aparezcan raíces blancas. La mejor estrategia “antibrote” pasa por evitar la nevera y priorizar la oscuridad, ventilación y baja humedad.
1. Elige bien al comprar
Para evitar que las cebollas y ajos broten en la nevera, comienza escogiendo muy bien los que te llevas a casa. Si lo sientes blando al presionar ligeramente o notas un tallo verde en la punta, no es la mejor elección. Busca los que estén firmes y sin zonas verdes.
<div class="read-too">
<strong>Conoce</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/curiosidades/9-alimentos-no-necesitan-refrigeracion-conservarse/" target="_self" title="9 alimentos que no necesitan refrigeración para conservarse">9 alimentos que no necesitan refrigeración para conservarse</a>
</div>
2. Sácalos de la bolsa de plástico
En el supermercado solemos colocar el ajo y las cebollas en bolsas de plástico para llevarlas a casa. Más al llegar, es necesario que las saques de allí: el plástico atrapa la humedad y acelera la aparición de moho. En su lugar, colócalos en una cesta de mimbre o caja de cartón abierta, que permite la circulación de aire.
3. Ubícalos en un lugar oscuro, seco y ventilado
La temperatura ideal para conservar el ajo y la cebolla, sin que les salgan brotes, está entre los 20 y 25 °C. Un armario o lugar en tu cocina, que no esté cerca de la estufa ni en donde les pegue el sol directo, es un buen lugar para colocarlos. También evita las áreas cercanas a los radiadores, horno o cualquier otra fuente de calor.
4. Sepáralos de las patatas
Aunque en guisos quedan muy bien juntos, a la hora de conservarlos, es mejor separar los ajos y las cebollas de las patatas. El motivo es que las patatas liberan humedad y gas etileno, haciendo que las cebollas y el ajo se pudran más rápido. De igual manera, las cebollas también pueden acelerar el brote en las patatas.
5. Manténlos enteros y con piel
Si te has sentido tentado de guardar los ajos y las cebollas sin piel, te recomendamos no hacerlo. Esa piel es su barrera protectora contra las bacterias y la oxidación. De igual manera, evita cortarlos hasta el momento en que los vayas a cocinar, para conservar su sabor y propiedades.
¿En qué casos es mejor usar la nevera?
Ahora, si vives en una zona con temperaturas superiores a los 25 °C, o con humedad constante, la nevera se vuelve un “mal menor”. Ya que si mantienes tus ajos y cebollas en el exterior, terminarán pudriéndose.
En este caso, guárdalos en una bolsa de malla o de papel y ubícalos en el punto más seco de la nevera, como una de las baldas de la puerta. Pero ten en cuenta que estas medidas no son una garantía antibrotes, aunque ayudarán a minimizar los daños.
<div class="read-too">
<strong>Descubre</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/conservar-pimientos-cebollas-tomates-mas-tiempo-nevera/" target="_self" title="Cómo conservar los pimientos, cebollas y tomates por más tiempo en la nevera">Cómo conservar los pimientos, cebollas y tomates por más tiempo en la nevera</a>
</div>
Recuerda que la mejor estrategia contra el desperdicio es comprar lo justo. Si ves que tienes ajo y cebolla de más y no los vas a gastar pronto, pica todo y congélalo en cubiteras con aceite. Así tendrás cubitos de sofritos listos para usar, en lugar de ajos y cebollas blandas y brotadas.
The post El error que hace que el ajo y la cebolla broten en la nevera: así puedes evitarlo appeared first on Mejor con Salud.



