Las potencias del G7 acuerdan durante la conferencia de Múnich salvaguardar las fronteras y soberanía territorial del Líbano y Siria frente a las tensiones de la zona
The post El G7 se reafirma en el compromiso de respetar la integridad territorial de Siria y Líbano first appeared on Hércules. Los ministros de Relaciones Exteriores del G7, que representan a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, reafirmaron su compromiso con la integridad territorial de Siria y Líbano durante una reunión en Alemania el sábado. Los ministros se centraron en los desafíos políticos, de seguridad y humanitarios en la región, particularmente en Israel, Gaza, Líbano, Siria e Irán, según una declaración conjunta.
Reafirmaron su apoyo a una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí y enfatizaron la importancia del alto el fuego entre Israel y Hamas. Pidieron la liberación de los rehenes y la expansión de la ayuda humanitaria a Gaza. Los ministros del G7 se reunieron por primera vez bajo la presidencia de Canadá en 2025 al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde también discutieron la guerra en curso de Rusia en Ucrania.
Reiteraron su compromiso de lograr una paz a largo plazo y una Ucrania fuerte y próspera, y enfatizaron la importancia de «garantías de seguridad sólidas» para evitar una mayor escalada. El grupo prometió apoyo continuo a Ucrania, incluido el respaldo financiero y las sanciones contra Rusia. Enfatizaron que las sanciones adicionales dependerían de la voluntad de Rusia de participar en «esfuerzos de buena fe» para poner fin a la guerra, garantizando la «seguridad y estabilidad a largo plazo de Ucrania como país soberano e independiente».
El G7 condenó la ayuda militar y de doble uso a Rusia por parte de China, Corea del Norte e Irán, subrayando que ese apoyo «no puede ser tolerado». En cuanto a Siria, el G7 acogió con beneplácito los resultados de la Conferencia Internacional sobre Siria, organizada por Francia el 13 de febrero.
Reiteraron su compromiso de apoyar una transición política inclusiva en Siria, en consonancia con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y expresaron su apoyo a los recientes acontecimientos políticos del Líbano, incluida la elección del presidente Joseph Aoun y la formación de un nuevo gobierno.
Condena a la política de Irán
«Los miembros del G7 reafirmaron su compromiso con la estabilidad, la soberanía y la integridad territorial de ambos países». Los ministros también condenaron enérgicamente a Irán, criticando sus «acciones desestabilizadoras» en todo Oriente Medio, incluido el rápido enriquecimiento de uranio y el apoyo a grupos armados. Condenaron la proliferación de misiles balísticos y aviones no tripulados de Irán y su «represión transnacional».
En el Indo-Pacífico, el G7 reafirmó su compromiso con una región libre, abierta y segura, condenando la expansión militar de China en el Mar de China Meridional. También expresaron su preocupación por los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, y pidieron al régimen que abandone sus armas de destrucción masiva y cese todo apoyo a la guerra de Rusia contra Ucrania. De cara al futuro, los ministros de Asuntos Exteriores del G7 se reunirán de nuevo en Charlevoix, Quebec, del 12 al 14 de marzo para continuar las conversaciones sobre los desafíos de la seguridad mundial.
The post El G7 se reafirma en el compromiso de respetar la integridad territorial de Siria y Líbano first appeared on Hércules.