Durante una comparecencia reciente, María Jesús Montero calificó la situación como una “persecución” impulsada por sectores de la extrema derecha
The post El Gobierno carga contra la justicia por el caso de David Sánchez “Estamos viendo una estrategia reiterada de presentar mentiras” first appeared on Hércules. El Gobierno ha adoptado una postura abiertamente crítica hacia la juez Beatriz Biedma, responsable de la instrucción del llamado “caso David Sánchez”, donde se investiga al hermano del presidente Pedro Sánchez. Los ministros Félix Bolaños y María Jesús Montero han tomado la delantera en esta ofensiva institucional, cuestionando públicamente la imparcialidad del proceso judicial.
Durante una comparecencia reciente, María Jesús Montero calificó la situación como una “persecución” impulsada por sectores de la extrema derecha, los cuales —según la vicepresidenta primera— estarían detrás de denuncias infundadas con el objetivo de erosionar la imagen del presidente. “Estamos viendo una estrategia reiterada de presentar mentiras y bulos ante los tribunales”, declaró. Montero también comparó este caso con el de Begoña Gómez, alegando que existe un patrón de ataques dirigidos al círculo cercano del jefe del Ejecutivo.
En palabras de la ministra de Hacienda, se trata de un intento por parte de ciertos sectores políticos de “desprestigiar y deshumanizar al adversario mediante mecanismos judiciales que distorsionan la realidad”. Las críticas incluyeron una condena de lo que ella denominó como “pseudo-investigaciones y pseudo-informaciones” con fines políticos.
Por su parte, Félix Bolaños, responsable de la cartera de Presidencia y Justicia, se mostró también escéptico ante la decisión de la jueza de abrir juicio oral. “Resulta inusual proceder sin esperar a que se pronuncie la Audiencia Provincial”, afirmó durante su intervención en el Senado. Bolaños lamentó la rapidez con que se ha tomado esta medida, señalando que ‘las prisas no ayudan cuando se trata de decisiones judiciales relevantes’, y apeló a que el procedimiento respete todas las garantías legales.
No todos en el Ejecutivo han compartido esta línea de ataque. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y líder de Sumar, optó por desmarcarse: “No me pronuncio sobre causas judiciales; que la justicia haga su trabajo”, dijo durante un acto en Madrid.
Mientras tanto, la jueza Biedma sigue adelante con el proceso. Esta semana, desestimó el recurso de la defensa de David Sánchez y confirmó los cargos de prevaricación y tráfico de influencias. En su auto, la magistrada lamentó el enfoque de los recursos recibidos, argumentando que algunos de sus contenidos serían más propios de una sentencia que de una fase de instrucción. “Nos encontramos aún en la etapa en la que se buscan indicios, no en la de pruebas definitivas”, aclaró.
Además de David Sánchez, también enfrentarán juicio Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz —quien recientemente provocó dimisiones para poder aforarse— y otras nueve personas presuntamente implicadas. El caso gira en torno a la creación y adjudicación presuntamente irregular de un puesto en los conservatorios de la Diputación que acabó ocupando el hermano del presidente del Gobierno.
The post El Gobierno carga contra la justicia por el caso de David Sánchez “Estamos viendo una estrategia reiterada de presentar mentiras” first appeared on Hércules.