En esta fosa se encuentran enterrados miles de personas víctimas de los actos de violencia que tuvieron lugar en Barcelona
The post El Gobierno de Cataluña encuentra una fosa con víctimas de la asesinada por los republicanos first appeared on Hércules. La Generalitat de Cataluña en septiembre de 2020 se comprometió a que iba a exhumar la fosa de Mancada y Reixach. Dicha fosa cuenta con 700 cadáveres de las víctimas asesinadas por el bando republicano durante la Guerra Civil.
Un compromiso que perfiló el expresidente Quim Torra con motivo de la petición de la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces. Así, después de cuatro años, el Gobierno de Cataluña y con una querella por medio, pero el Ejecutivo ha decido cumplir su palabra.
Según el informe técnico publicado este lunes por el Departamento de Justicia, ha identificado a 164 de las 700 personas enterradas ahí; un primer paso “necesario pero insuficiente” para la entidad memorialística solicitante. Dicho estudio se realizó por un encargo que la Generalitat hizo a un profesor de historia contemporánea de la Universidad de Barcelona Oriol Dueñas.
El informe también ha permitido sacar a la luz los 455 nombres de víctimas que fueron exhumadas de la fosa entre la Guerra Civil y la posguerra, así como identificar a siete personas que, tras ser exhumadas de la fosa de Moncada, fueron sepultadas por las autoridades franquistas en el Valle de los Caídos, ahora de Cuelgamuros, según ha señalado The Objective.
Según datos obtenidos a través de dicho informe, se confirma que la fosa del cementerio de Moncada es la que albergó más restos mortales de represaliados en la retaguardia de la Guerra Civil en Cataluña, aunque hoy en día solo se conserva una parte. En esta fosa se encuentran enterradas miles de personas víctimas de los actos de violencia que tuvieron lugar en Barcelona durante los primeros meses de la Guerra Civil.
Las autoridades franquistas exhumaron unos 1.200 cadáveres en Moncada
Alrededor de 1.300 personas fueron asesinadas cerca del cementerio de Moncada debido a que eran consideradas afines al alzamiento militar. Quienes fueron asesinados en su gran mayoría por patrullas de la CNT-FAI. Es la fosa más grande de la violencia en la retaguardia republicana en Cataluña. Durante los años cuarenta, las autoridades franquistas exhumaron unos 1.200 cadáveres en Moncada.
El Departament documenta la fossa del cementiri de Montcada i Reixac per visibilitzar-la i dignificar les víctimes.
Gràcies al treball d’@OriolDuenas, el qual recopila totes les dades històriques relacionades amb els esdeveniments i les exhumacions associades a la fossa. pic.twitter.com/ToSkVS65lb
— Justícia (@justiciacat) October 14, 2024
De estos, unos 700 no fueron identificados, por lo que se volvieron a inhumar en la fosa común que sigue intacta hasta hoy. Así lo acredita la investigación de Ricard Ramos y Josep Bacardit en el libro 940 días. La guerra civil en Montcada i Reixac.
Según ha señalado The Objective, en ese lugar se albergan ahora mismo muchos cadáveres mutilados, que habían sido torturados hasta la muerte en checas de Barcelona. Entre ellos podría estar el de sor Apolonia del Santísimo Sacramento, que fue previamente torturada en la checa de San Elías, Barcelona, por los anarquistas de la CNT-FAI.
The post El Gobierno de Cataluña encuentra una fosa con víctimas de la asesinada por los republicanos first appeared on Hércules.