Este mes de abril, la central nuclear de Almaraz-Trillo anunció que cerraban las instalaciones por no estar casada con el mercado eléctrico
The post El Gobierno destina 24 millones a desmantelar la central nuclear de Almaraz tras el apagón first appeared on Hércules.
Vista aérea de la Central Nuclear de Almaraz. Fuente: El Periódico
El apagón que ayer dejó a gran parte de la península sumida en una total desconexión hasta diez horas ha generado un profundo debate sobre el uso de las energías renovables, así como sobre la situación de España ante otro posible desequilibrio en la red eléctrica.
Cada vez más países de todo el mundo, especialmente Estados de la Unión Europea, se plantean invertir en energía nuclear como una alternativa más limpia y que, sobre todo, ofrece una fuente de energía constante y predecible, a diferencia de las energías renovables que dependen de las condiciones climáticas.
La energía nuclear fomenta la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y la volatilidad de los precios del petróleo y permite una mayor energía a partir de una cantidad reducida de combustible. La utilización de esta energía se está poniendo sobre la mesa para evitar desastres como el apagón de este lunes. España descarta su utilización y apuesta por las energías renovables al 100% a pesar de que los desequilibrios en la red pueden suponer la paralización de la península.
Así, con este debate sobre la mesa, España ha decidido según el último acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros, que las centrales nucleares españolas se van a desmantelar con el fin de hacer desaparecer todas las instalaciones.
Según consta en la resolución, el Gobierno de Pedro Sánchez ha adjudicado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la celebración del contrato del servicio de ingeniería para el desmantelamiento de la central nuclear de Almaraz (Extremadura). El valor con el que contará el ministerio liderado por Sara Aagesen, estimado por el Gobierno, para que se desmantele la central nuclear es de 23.773.067,30 millones de euros.
La central nuclear de Almaraz cierra de forma indefinida
Este mes de abril, la central nuclear de Almaraz-Trillo anunció a través de un comunicado que las unidades que conforman la central nuclear de Almaraz pararían de funcionar de “forma programada”.
El motivo que señaló en aquel entonces es que la central nuclear extremeña no está casada con el mercado eléctrico. El escrito destaca que el motivo de este parón no se debe a las condiciones técnicas y de seguridad, debido a que estas se encuentran en perfecto estado. Así mismo, destacan que la parada del uso de estas centrales se hará con normalidad y se realizará con arreglo a “sus procedimientos internos establecidos”.
De igual manera, explicaba que la central nuclear de Almaraz tiene unos “costes operativos muy competitivos”, pero que su viabilidad económica se encuentra en la actualidad seriamente comprometida por la “inasumible carga impositiva, que supone más del 75% de sus costes variables”.
The post El Gobierno destina 24 millones a desmantelar la central nuclear de Almaraz tras el apagón first appeared on Hércules.