El Gobierno interpone y retira el recurso contra el TS por las medidas cautelares para menores migrantes en menos de un día

El Ejecutivo primero recurrió la medida impuesta por el Tribunal Supremo y, en menos de 24 horas, la retiró tras una reunión con Canarias
The post El Gobierno interpone y retira el recurso contra el TS por las medidas cautelares para menores migrantes en menos de un día first appeared on Hércules.  El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha confirmado este viernes que el Gobierno ha retirado el recurso que había presentado contra las medidas cautelares impuestas por el Tribunal Supremo, que obligan al Estado a hacerse cargo en 10 días de más de mil menores migrantes que están bajo tutela de los servicios de protección de Canarias.

El Tribunal Supremo dictó el pasado miércoles que los menores eran competencia del Estado al haber solicitado todos ellos protección internacional. Sin embargo, en menos de 24 horas, el Ejecutivo decidió retirar el recurso de reposición que había interpuesto.

Un recurso presentado y retirado en un día

El Ejecutivo ha justificado la retirada del recurso como una “muestra de buena voluntad” en el marco de las negociaciones con Canarias. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, jugó un papel clave al presionar para evitar el choque con Canarias. Torres, quien ha negociado con la comunidad autónoma el reparto obligatorio de menores entre todas las regiones, se enteró el miércoles de que el Ejecutivo había recurrido la resolución del TS, a pesar de que por la mañana aseguraba que se cumpliría el auto.

Fue este giro inesperado lo que provocó un conflicto interno en el Gobierno, que finalmente se resolvió con la decisión de dar marcha atrás al recurso tras una reunión entre el presidente canario, Fernando Clavijo, y Torres.

El Gobierno central asumirá la tutela

El ministro Bolaños ha asegurado que el Gobierno central ya está trabajando con Canarias para dar cumplimiento a la resolución del Supremo y garantizar una “acogida digna” a los menores afectados.

El auto de medidas cautelares establecía que, en un plazo de 10 días, el Gobierno de España, en cooperación con el Gobierno de Canarias, debía asumir la acogida de todos los menores migrantes que hubieran solicitado protección internacional o que estuvieran en disposición de hacerlo.

Bolaños destacó que la retirada del recurso fue una “decisión de buena fe negociadora” y una “muestra de lealtad institucional“, con el objetivo de evitar un litigio innecesario.

El gran interrogante ahora es qué implicaciones concretas tendrá la decisión del Gobierno. Según el Ministerio de Política Territorial, la resolución del TS no especifica que el Estado deba hacerse cargo directamente de la acogida de los menores, sino que debe proporcionar ayudas sociales y económicas derivadas del programa de asilo.

Desde Canarias, sin embargo, lo tienen claro: los centros de acogida están saturados y la única solución viable es derivar a los menores migrantes a otros centros en la Península.

Mientras el Gobierno define la estrategia a seguir, el Ministerio de Infancia avanza en la reforma de la Ley de Extranjería, que obligará a derivar a 4.400 menores migrantes de Canarias y Ceuta al resto de comunidades autónomas.

The post El Gobierno interpone y retira el recurso contra el TS por las medidas cautelares para menores migrantes en menos de un día first appeared on Hércules.