Según la explicación ha dado el Gobierno, es el Ministerio de Igualdad quien promueve de manera general el establecimiento de los puntos violetas
The post El Gobierno no sabe cuánto dinero destina a los puntos violetas first appeared on Hércules. El Gobierno socialista no tiene conocimiento de la cantidad de dinero que destina a los “puntos violetas”. Unas zonas que se conocen como espacios o servicios especializados en la atención, prevención, detección y apoyo en casos de violencia de género. El descontrol del Gobierno en este tema llega al nivel de que no conocen el número exacto de cuántos puntos de estos hay a nivel nacional.
Una cuestión que ha levantado mucha polémica debido a que no existe un registro oficial en el que se pueda ver reflejado el dinero invertido en la creación de los puntos violetas y las ciudades o zonas en las que están distribuidos.
Un asunto que pone de manifiesto la falta de control y organización que hay en torno a los puntos violetas, así como la gran desinformación sobre este tema. Así, a día de hoy no se conocen datos oficiales y exactos sobre el número de casos que se han registrado dentro de estos puntos violetas.
La falta de información respecto a los putos violetas ha generado un gran impacto, sobre todo, debido a que esta cuestión ha salido a la luz tras conocerse que hay una investigación judicial que ha detectado posibles desvíos de fondos públicos en los contratos adjudicados a estos servicios. The Objective ha llevado a cabo una consulta a través del Portal de Transparencia, en el que se ha planteado la siguiente pregunta: “¿Cuál es la inversión total realizada en los puntos violeta desde su creación y cuántas mujeres han sido atendidas en el mismo periodo?”.
El Gobierno no tiene un control de los puntos violetas
El Gobierno ha respondido al medio digital, pero de una manera muy vaga y superficial: “en los presupuestos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género no existe una línea presupuestaria específica para cubrir la puesta en marcha de los puntos violeta”. Así mismo el Gobierno ha querido señalar que: “podrían resultar gastos elegibles en la justificación de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (PEVG) destinados a las comunidades autónomas y entidades locales”.
Según la explicación ha dado el Gobierno, es el Ministerio de Igualdad quien promueve de manera general el establecimiento de los puntos violetas. Pero se ha dado a entender que el establecimiento de esto se hace de manera voluntaria, aunque sea iniciativa de las entidades públicas o privadas.
Reconoce que “no se recogen datos sobre el número de puntos violeta que se establecen en España ni sobre las actuaciones que lleva a cabo cada uno” y que “no existen mecanismos de supervisión y control más allá del control del gasto de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género ya mencionado”.
The post El Gobierno no sabe cuánto dinero destina a los puntos violetas first appeared on Hércules.