Yolanda Díaz advertía, en relación con esta medida, que desde su ministerio no van a “consentir ninguna variación ni desvirtuación en la incapacidad temporal tal y como la tenemos concebida”
The post El Gobierno propone crear una baja laboral flexible para trabajar de forma voluntaria first appeared on Hércules.
Imagen: La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante el desayuno informativo celebrado este jueves en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto sobre la mesa este jueves la posibilidad de avanzar hacia un sistema “flexible” en el que un trabajador pueda compaginar su baja con tiempo de trabajo, si voluntariamente lo acepta. Así lo ha anunciado la titular de este departamento, Elma Saiz, quien va a convocar de manera “inminente” a patronal y sindicatos para abordar la reforma de la incapacidad temporal (IT).
A falta de precisión de esta novedosa propuesta, Saiz ha explicado durante su intervención, en el foro Nueva Economía Fórum, que la idea que tiene el Gobierno para esta reforma es que la incorporación de los trabajadores a su empleo tras una baja médica pueda ser “flexible” como ocurre con las fórmulas de compatibilidad entre salario y pensión.
De esta forma, la ministra ha puesto algunos ejemplos: “Hay procesos como el de quien esté saliendo de un tratamiento de cáncer que quizás, por su puesto desde la voluntariedad y desde la garantía de su salud, desde su seguridad, pueda incorporarse a trabajar, haciendo una incapacidad temporal que no sea estar de alta o estar de baja”, ha insistido.
Y a añadido otro supuesto de cómo podría ser esta modalidad de baja intermedia en los casos de trabajadores con pluriactividad (más de un trabajo en alta en la Seguridad Social): “Hay personas que pueden estar en una situación que puedan estar de baja para una actividad pero sí que puedan desarrollar determinados trabajos (en su otra actividad)”.
La propuesta no ha gustado a los sindicatos ni a Yolanda Díaz
El anuncio de Saiz no sólo ha despertado la desconfianza de CCOO y UGT, principales organizaciones sindicales, sino que el Ministerio de Trabajo también ha advertido sobre los riesgos que podría conllevar en lo que respecta al derecho del trabajador a estar de baja en casos de incapacidad temporal por decisión médica.
«La incapacidad temporal es un derecho de las personas trabajadoras al que se accede por prescripción médica y que determina que estas personas no pueden trabajar. No es una opción», recordaron este jueves desde el Ministerio de Trabajo, tras ser preguntados por la propuesta de Saiz.
A última hora de la tarde, Yolanda Díaz iba más allá y advertía de que «desde el Ministerio de Trabajo no vamos a consentir ninguna variación ni desvirtuación en la incapacidad temporal tal y como la tenemos concebida». La ministra recordaba, además, que los trabajadores «cotizan por su incapacidad», que es «un derecho».
Comisiones Obreras califica la iniciativa como «singular, curiosa y difícil de entender en muchos apartados; puede transmitir inseguridad a las personas que se encuentran en esta situación».
A juicio del sindicato, «es verdad que hay más situación de incapacidad temporal que antes y más personas trabajando que antes, también una respuesta más tardía del sistema sanitario y más lenta de lo que debería; y tenemos que actuar en esos apartados, especialmente en la inversión en sanidad pública«.
Para UGT, «lo que se encierra en esta flexibilidad es una especie de compatibilidad entre capacidad e incapacidad laboral. Veremos qué nos presentan, pero conceptualmente nos parece muy complicado que en un mismo paciente se den ambas situaciones a la vez».
The post El Gobierno propone crear una baja laboral flexible para trabajar de forma voluntaria first appeared on Hércules.