El juez señaló, en una resolución del 14 de enero, que el correo electrónico filtrado tuvo “salida” de la Fiscalía y “destino” en “Presidencia del Gobierno”,
The post El juez cita a Pilar Sánchez y Francesc Vallés como testigos en la investigación contra el fiscal general del Estado first appeared on Hércules. El Tribunal Supremo ha citado como testigos en la causa abierta contra el fiscal general del Estado, Álvaro García-Ortiz, a la entonces asesora de Moncloa, Pilar Sánchez Acera y a Frances Vallés, exsecretario de Estado de Comunicación. El magistrado investiga la presunta vinculación de ambos testigos en la filtración de los datos personales de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador.
El magistrado del Tribunal Supremo (TS) que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta filtración contra Alberto González Amador, el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha citado para el próximo 12 de marzo como testigos a Pilar Sánchez Acera, la entonces asesora de Moncloa que envió al ese momento líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, el ‘email’ filtrado, y al ex secretario de Estado de Comunicación Francesc Vallés.
El instructor del caso, Ángel Hurtado, accede así a lo solicitado por la acusación popular que ejerce Manos Limpias al entender que puede ser útil para el esclarecimiento de los hechos “conocer el recorrido que pudo haber tenido el correo del 2 de febrero de 2024 hasta su aparición en la mañana del día 14 de marzo en el digital ‘ElPlural.com’, y en qué circunstancia circuló a través de personas por las que pudo haber pasado”.
Sin embargo, ve improcedente tomar declaración como testigos al también ex secretario de Estado de Comunicación Ion Antolín y a la directora de comunicación del Ministerio de Vivienda, Laura Sánchez Espada, por considerar insuficiente lo que puedan aportar al respecto.
Por último, el magistrado rechaza la petición de Manos Limpias de tomar declaración a la ex fiscal general del Estado Dolores Delgado, al considerar que no hay “razón alguna”. La acusación popular se apoyó en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que reflejaba dos llamadas telefónicas entre ella y García Ortiz en el marco temporal clave para las pesquisas judiciales.
Pilar Sánchez contactó a Juan Lobato (PSOE) para que filtrase la información sobre la pareja de Ayuso
Hurtado ha dado este paso meses después de interrogar a Lobato como testigo el pasado 29 de noviembre y de que éste le entregara voluntariamente tanto el acta notarial como su teléfono móvil, para que la UCO pudiera contrastar el contenido de ambos.
Cabe recordar que el instructor señaló, en una resolución del 14 de enero, que el correo electrónico filtrado tuvo “salida” de la Fiscalía y “destino” en “Presidencia del Gobierno”, desde donde dice que se hicieron “gestiones” para que acabara publicado.
El TS citó a Lobato después de que ‘ABC’ informara el 24 de noviembre por la noche de que “Moncloa filtró el documento secreto del novio de Ayuso” y trató de implicar al socialista madrileño. El diario reveló asimismo que éste había acudido al notario para protocolizar su conversación de WhatsApp con Sánchez Acera, entonces jefa de Gabinete de Óscar López, que a su vez era jefe de Gabinete de Pedro Sánchez.
Ese “documento secreto” era el ‘email’ con la carta donde la defensa de González Amador trasladó al fiscal que le investigaba por presuntos delitos fiscales, Julián Salto, que era “voluntad firme de esta parte alcanzar una conformidad penal, reconociendo íntegramente los hechos”. “Claramente se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública”, decía la misiva.
Lobato declaró, durante hora y media, confirmando lo manifestado públicamente, esto es, que acudió al notario para dejar constancia de dichos mensajes a fin de evitar futuras responsabilidades.
The post El juez cita a Pilar Sánchez y Francesc Vallés como testigos en la investigación contra el fiscal general del Estado first appeared on Hércules.