Ocalan, líder del PKK insta desde la prisión de Imrali a los combatientes kurdos a disolverse y deponer sus armas, dejando atrás un conflicto de más de 40 años
The post El líder del movimiento kurdo PKK llama a abandonar la lucha armada first appeared on Hércules.
Abdullah Ocalan, líder PKK I ABC
Abdullah Ocalan, fundador y líder del grupo político armado PKK ha remitido una carta al partido pro-kurdo de Turquía DEM en la que exige la disolución de organizaciones armadas dentro de la lucha política kurda. El líder ha enviado un comunicado en el que escribe: “Convocad un congreso y tomad la decisión; todos los grupos [armados dependientes del PKK] deben abandonar las armas y el PKK debe disolverse”.
Anteriormente, en el año 2015, Ocalan había hecho un llamamiento similar, instando a abandonar la lucha armada contra el Estado de Turquía. Aquel llamamiento no obtuvo una respuesta esperado por los combatientes y la lucha continuó. Para entonces, la organización ya había trasladado su base de operaciones a Irak, donde también existen varias personas de la minoría étnica kurda. Esta disolución puede suponer una rebaja de las tensiones en toda la zona de Oriente Medio. El PKK es considerado como grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, y aunque sus actividades se han centrado principalmente en Turquía, Irak y Siria también se veían gravemente afectadas. Dentro del país otomano, el PKK y el Estado turco han llevado a cabo prácticamente una guerra desde el inicio de las actividades del grupo armado en 1984. El bagaje de víctimas totales es de 40.000 personas fallecidas entre terroristas kurdos, combatientes turcos y civiles.
Por tanto, este llamamiento hacia la disolución no acaba de aclarar si el conflicto llegará a su fin, si bien parece claro que las fuerzas kurdas ya no tienen ningún tipo de capacidad frente a Turquía. Lo que queda por discernir es el juego político, el presidente turco, Erdogan, está inmerso en sendas negociaciones con varios grupos políticos con la intención de modificar la constitución y ampliar su mandato. El partido kurdo DEM podría prestarse a un apoyo a cambio de mejoras en la autonomía kurda.
Ocalan, prisionero
El líder del PKK, Ocalan, permanece en prisión desde 1999, cuando fue capturado en Kenia en una operación de inteligencia de los servicios turcos, israelís y norteamericanos. Por aquel entonces, el líder del grupo llevada tiempo huyendo de la justicia. Países como Siria, Irak o Irán acogían en sus fronteras a él y a otros miembros del PKK, lo que generaba tensiones con Turquía. Sin embargo, en 1998, Assad endureció su política frente a los miembros del PKK que se refugiaban en Siria y Ocalan tuvo que huir hacia Kenia, dónde fue capturado. Ahora, se especula que esta capitulación de las armas puede tener que ver con una reducción de su pena de cárcel.
Implicaciones en Siria e Irak
En la actualidad, la minoría kurda continúa luchando por sus derechos de autodeterminación en Turquía, sin embargo, la aspiración para la independencia ha quedado atrás. Buscan que se respete su identidad y su derecho a participar en la política nacional. Un papel más relevante es el que tienen los kurdos en Siria, allí, las milicias kurdas, apoyadas por Estados Unidos controla un tercio del país y se encuentran en negociaciones con el nuevo gobierno de Damasco para restaurar la unidad en el país bajo unas determinadas condiciones.
En el norte de Irak la presencia kurda también es notoria, especialmente en la prolífera zona del norte, dónde se encuentra parte importante de los yacimientos petrolíferos del país. Con la disolución del PKK, otras fuerzas políticas kurdas podrían ganar fuerza en la zona.
The post El líder del movimiento kurdo PKK llama a abandonar la lucha armada first appeared on Hércules.