El Poder Judicial pacta el nombramiento de casi 40 altos cargos

Hace dos semanas, la presidenta se vio obligada a retirar del orden del día una treintena de nombramientos de la cúpula judicial, entre ellos la presidencia de la Audiencia Nacional
The post El Poder Judicial pacta el nombramiento de casi 40 altos cargos first appeared on Hércules.  

Imagen: Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el pasado septiembre. CGPJ

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pactado este martes el nombramiento de casi 40 altos cargos judiciales, entre los que se encuentran las presidencias de dos salas del Tribunal Supremo, la Primera (Civil) y la Cuarta (Social). Sin embargo, no han logrado un acuerdo sobre las dos salas clave del alto tribunal, la Segunda (Penal) y la Tercera (Contencioso-Administrativo). Las presidencias de estas dos salas están vacantes y la presidenta del órgano Isabel Perelló ha incorporado al día del pleno que se celebrará este miércoles, según informa El País.

Hace dos semanas, la presidenta se vio también obligada a retirar del orden del día una treintena de nombramientos de la cúpula judicial, entre ellos la presidencia de la Audiencia Nacional y de sus cuatro salas (de apelación, penal, social y contencioso-administrativo), además de la presidencia de varios tribunales superiores de justicia y audiencias provinciales. 

Sin embargo, sí se han hecho algunos nombramientos. Entre ellos, figura el nuevo organigrama de la Audiencia Nacional. El nuevo Presidente de la Audiencia Nacional es José Manuel Fernández, exvocal del Consejo General del Poder Judicial y antiguo presidente del Tribunal de Justicia de Navarra y afiliado a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM). La sala de apelaciones cae del lado progresista con Manuela Fernández de Prado y Alfonso Guevara toma el mando de la sala de lo penal.

El Tribunal de Justicia de Cataluña tendrá presidencia progresista y los conservadores retienen el de Valencia, que será clave en las causas abiertas por la DANA. En el Tribunal Supremo, la sala civil será para el conservador, Ignacio Sancho, y la sala de lo social para la progresista Concepción Ureste.

Ni una magistrada al frente de una sala

Pese a que el Consejo y el alto tribunal están por primera vez presididos por una mujer, no hay ninguna magistrada al frente de una sala y, en el cómputo global de magistrados, con 31 plazas vacantes, hasta hace dos semanas solo había diez mujeres frente a 41 hombres.

Tras la primera tanda de nombramientos acordada el pasado 29 de enero, en el que se nombró a 21 nuevos magistrados del alto tribunal, la presencia de mujeres asciende a 18. Si el pleno de este miércoles ratifica lo pactado entre ambos grupos, habrá de nuevo una magistrada al frente de una sala, la Social.

The post El Poder Judicial pacta el nombramiento de casi 40 altos cargos first appeared on Hércules.