A finales de 2024, Clavijo solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un refuerzo de efectivos para mejorar el control en las costas
The post El presidente de Canarias instalará un hospital de campaña para hacer frente a la llegada continuada de inmigración ilegal first appeared on Hércules. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado la necesidad de construir un hospital de campaña en la isla de El Hierro debido al incremento de la inmigración irregular, un fenómeno que, según sus palabras, “va a continuar”.
En declaraciones a los medios, Clavijo expresó su preocupación por la situación en la isla, donde la llegada de migrantes puede duplicar o triplicar la población en pocos días, poniendo en riesgo unos servicios sanitarios “ya tremendamente tensionados”.
Además, advirtió que esta presión, sumada a la llegada masiva de embarcaciones irregulares, puede generar un grave problema en la isla. En este sentido, insistió en que el Estado debe garantizar el funcionamiento normal de la isla sin interferencias, y propuso la instalación de un hospital de campaña para el mes de la Bajada, con el fin de reforzar los recursos humanos y materiales en caso de un nuevo aumento en la llegada de pateras.
Canarias es una de las regiones más afectadas por la inmigración irregular, siendo una de las rutas más utilizadas para llegar a España. En 2024, el número de embarcaciones ha experimentado un repunte significativo, lo que ha generado una situación de colapso en algunas islas.
Canarias, Baleares, Formentera y Ceuta son las regiones donde mayor número de inmigración ilegal se registra
Ante esta crisis, a finales de 2024, Clavijo solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un refuerzo de efectivos para mejorar el control en las costas y frenar la llegada de cayucos.
También pidió asistencia económica, ya que la isla no dispone de recursos suficientes para afrontar los gastos derivados de esta situación. El presidente canario alertó de que los centros de acogida están desbordados, lo que impide garantizar la seguridad de las personas alojadas y dificulta su atención adecuada, especialmente en el caso de menores no acompañados.
Por su parte el presidente del Gobierno prometió un paquete de ayudas específicas en relación a recursos económicos y efectivos para frenar la llegada de cayucos a la isla, pero por el momentos Canarias no ha recibido ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno central.
En paralelo, el Parlamento de Navarra debatió una moción de VOX sobre la inmigración irregular. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por el PP, UPN, PSN, Geroa Bai, Bildu y Contigo-Zurekin (Podemos). Durante la sesión, los grupos Geroa Bai, Bildu y Contigo-Zurekin (Podemos) abandonaron el hemiciclo, mientras que solo el PP y UPN intervinieron para justificar su voto en contra. El resto de los partidos rechazó tomar la palabra.
The post El presidente de Canarias instalará un hospital de campaña para hacer frente a la llegada continuada de inmigración ilegal first appeared on Hércules.