Ambos partidos mantienen las negociaciones para traspasar estas competencias a la comunidad autónoma
The post El PSOE cede ante Junts en materia de migración first appeared on Hércules.
Imagen: Pedro Sánchez y Carles Puigdemont I Getty Images
Las conversaciones entre PSOE y Junts para transferir a la Generalitat las competencias en materia de inmigración han experimentado un avance significativo. Este acercamiento se produce tras la decisión del partido de Carles Puigdemont de retirar la cuestión de confianza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una medida solicitada por el mediador internacional Francisco Galindo.
Según fuentes consultadas, la intervención de Galindo, quien por primera vez se pronunció desde el inicio del diálogo, ha sido clave para dar el impulso definitivo a unas negociaciones que desde el Gobierno ya consideraban avanzadas.
Posible acuerdo en los próximos días
Las mismas fuentes indican que en los últimos días se han logrado progresos importantes y que podría haber novedades a finales de esta semana o principios de la siguiente. No obstante, algunas voces advierten que todavía falta el visto bueno del Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska. Otras fuentes van más allá y hablan de un “principio de acuerdo” entre las partes, aunque sin ofrecer más detalles.
Cabe recordar que, en su reciente comunicado, Galindo subrayó que ciertos puntos acordados políticamente entre PSOE y Junts aún no se habían materializado. En este contexto, instó a los independentistas a retirar la cuestión de confianza, argumentando que una ruptura del diálogo significaría “un retroceso difícil de superar”, lo que podría frenar los avances logrados.
Tres puntos clave en la negociación
El traspaso de competencias en inmigración ha estado bloqueado durante meses debido a tres aspectos fundamentales:
Control de fronteras
Expedición de los NIE
Apertura de expedientes de expulsión
Desde el Ejecutivo central han defendido que el control de fronteras es una competencia estatal, aunque han mostrado disposición a realizar ajustes. Entre las propuestas se contempla reforzar la presencia de los Mossos d’Esquadra en puertos y aeropuertos, aunque siempre dentro de un marco en el que convivan con Policía Nacional y Guardia Civil.
Las fuentes consultadas insisten en que cada cuerpo policial actuaría dentro de sus atribuciones, sin modificar la estructura competencial vigente.
Negociaciones difíciles y un traspaso aún pendiente
Ambas partes reconocen que la negociación ha sido “difícil”. Aunque ambos partidos acordaron hace un año la cesión de competencias en inmigración a cambio del apoyo al decreto anticrisis, el traspaso aún no se ha concretado.
Inicialmente, se trabajaba con un calendario que preveía cerrar el acuerdo a finales de 2023. Sin embargo, Junts ha insistido en que el traspaso debe ser “integral”, un aspecto que, según su visión, no se estaba reflejando en los avances de la negociación.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, afirmó el pasado 4 de febrero que las negociaciones estaban “bastante avanzadas” y que el Ejecutivo central siempre actuaría “respetando el marco de la Constitución”.
Impacto en los Presupuestos Generales del Estado
Desde el Gobierno señalan que un acuerdo en esta materia podría facilitar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Confían en que esto ayude a persuadir a Puigdemont para que respalde unas nuevas cuentas públicas.
Sin embargo, desde el grupo catalán mantienen su postura de no negociar los PGE hasta que se cumplan los acuerdos vigentes. Por ello, descartan que existan las condiciones necesarias para abrir un diálogo en este sentido.
The post El PSOE cede ante Junts en materia de migración first appeared on Hércules.