El sarampión, una amenaza real por jugar a la “ruleta rusa” con la vacuna

El sarampión, una amenaza real por jugar a la “ruleta rusa” con la vacuna

En España los adultos nacidos entre 1970 y 1980 ni pasaron el sarampión ni están vacunados.
The post El sarampión, una amenaza real por jugar a la “ruleta rusa” con la vacuna first appeared on Hércules.  En España la situación epidemiológica relacionada con el sarampión está condicionada por el hecho de que los adultos nacidos entre 1970 y 1980 ni pasaron la enfermedad ni están vacunados. En nuestro país se inició la vacunación con la triple vírica en 1981 y la segunda dosis se introdujo entre 1988 y 1996, a los 11 años, que en 1999 se adelantó a los 4-6 años, ha manifestado el profesor José Manuel Bautista Santa Cruz, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense, en declaraciones a Hércules Diario. Asimismo, ha afirmado que hay rangos de edad (entre 45 y 56 años) que están desprotegidos frente al virus del sarampión y que, por lo tanto, son susceptibles de ser infectados por menores no vacunados. Asimismo, hay un grupo de edad entre 38 y 45 años aproximadamente, que fueron inmunizados con una sola dosis, por lo que estarán ligeramente menos protegidos.

La pérdida de control sobre los brotes de sarampión, en países que tenían erradicada la enfermedad, está relacionada con la falta de cumplimiento de los programas de vacunación, eso propicia que vuelvan las enfermedades para las que estábamos protegidos. La característica del sarampión es precisamente que es altamente contagiosa y, por tanto, la vacunación tiene que ser más estricta para poder contener los brotes que se puedan producir. Los denominados antivacunas, que no inmunizan a sus hijos, facilitan la aparición de esos brotes de sarampión. Solamente si la cobertura de la vacuna se mantiene por encima del 95 por ciento de la población, se evitará la aparición de brotes de sarampión. Los programas de vacunación antiguos mantienen rangos de edad de personas susceptibles al contagio, por lo que hay que mantener una cobertura muy alta para que no haya brotes a pesar de la alta tasa de infección que tiene esta enfermedad.

Un antivacunas a cargo de la salud publica

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, pero que se puede evitar de un modo eficaz con una vacuna. Actualmente se están produciendo brotes de esta enfermedad (con diferente gravedad) entre otros, en países como Estados Unidos, Argentina, Marruecos y España. El efecto de los denominados “antivacunas”, de los ineficientes programas de vacunación y la movilidad entre países con diferentes tasas de inmunización se han convertido en una preocupación para quienes tienen que vigilar la evolución de las enfermedades infectocontagiosas. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades advirtió en febrero de 2024 que el aumento de casos de sarampión seguirá produciéndose en Europa “debido a la cobertura de vacunación subóptima” en algunos países. Por lo tanto, es importante mantener alta la cobertura vacunal, con el 95%. Tras llegar a la Casa Blanca, Donald Trump ha nombrado a Robert F. Kennedy Jr. activista antivacunas que vincula su uso con el autismo, Secretario de Salud de EE. UU. Pero lo cierto es que no seguir las pautas de vacunación establecidas es como jugar a la “ruleta rusa”, con la salud pública.

España tiene activos a día de hoy, ocho brotes de sarampión y ya se ha superado la mitad de los casos que hubo durante 2024. La solución para acabar con los brotes es sencilla y barata, la vacuna dado que se ha demostrado que lograr la inmunidad es la única que garantiza que no haya brotes de esta enfermedad. Pero lo cierto es que la argumentación no es suficiente porque, ya sean industrializados o no, los países no consiguen doblegar la curva ascendente de contagios. En algunas regiones de Marruecos la cobertura de vacunación ha caído del 95 por ciento, antes de la pandemia de COVID-19, y al 77 por ciento en la actualidad.

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha decidido cambiar algo las recomendaciones, propone adelantar la segunda dosis a los dos años de vida, en vez de a los tres. El doctor Valentín Pineda, pediatra miembro del Comité Asesor de Vacunas (CAV), admite que “desgraciadamente en la actualidad hay un aumento de los casos de sarampión. Hasta ahora España, por las coberturas vacunales que existen, de las más altas de Europa, no estábamos sufriendo este problema”. El hecho de que países como Rumanía con unas tasas de vacunación muy bajas, hayan registrado 1.000 casos y 2 fallecimientos por sarampión, en el primer mes de este año, puede influir en que España, a pesar de tener esas grandes coberturas vacunales, si hay un aumento de casos de sarampión,pueda llegar a nuestro país.

Siempre “sale en la foto”

La enfermedad infecciosa más transmisible es el sarampión por lo que cuando hay un ligero descenso de cobertura vacunal la enfermedad que primero aparece es el sarampión. “El sarampión siempre sale en la foto”, afirma el doctor Pineda, cuando hay un cierto descenso de las coberturas vacunales, porque es la enfermedad más transmisible. La posibilidad de que un caso de sarampión pueda contagiar a 2 contactos, es muy alta. Se dice que para cada caso de sarampión pueden contagiarse hasta 10 o 15 personas. La gripe que es una enfermedad también muy contagiosa, un caso puede contagiar a 5 o 6 personas.

El profesor Bautista hace hincapié en que los datos que facilita la OMS muestran que en 2023 se registraron aproximadamente 10,3 millones de casos en todo el mundo, “lo que representa un aumento del 20% respecto al año anterior”. La evidente globalización de estos brotes pone de manifiesto que no hay fronteras geográficas que se interpongan de la diseminación del virus. España registra en estos momentos tres brotes de sarampión, en el País Vasco, Málaga y Melilla. En enero, el Ministerio de Sanidad notificó 64 contagios, de ellos 25 eran importados y otros 32 estaban vinculados a importados, por lo que la gran mayoría procedería directa o indirectamente de otros países. El total, ya suponen casi un tercio de los 211 que se registraron en todo 2024. En la provincia de Málaga los casos se han detectado tras un brote en una guardería. Y en Melilla, se ha activado un dispositivo especial ante el aumento de casos y, especialmente, tras la hospitalización de cuatro personas, tres niños y un adulto. En el País Vasco ya se han detectado 38 contagios, de los que 18 son personal sanitario.

La OMS lo advirtió hace un año

El profesor Bautista, atribuye el resurgimiento del sarampión a nivel mundial, a que se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa y por la disminución de los niveles de vacunación exigibles para evitar la propagación. La Organización Mundial de la Salud realizó a finales del pasado año, un llamamiento a la necesidad de aplicación de las políticas de vacunación, conocidas desde hace décadas, porque “las deficiencias en la cobertura mundial de vacunación han generado aumentos de brotes amplios y graves de sarampión en 57 países en 2023, una cifra casi un 60% superior a los 36 países del año anterior” al tiempo que denuncian que se ha producido “un número inaceptable de muertes debido al aumento de casos de sarampión”, concluyen.

Simultáneamente, en Marruecos la epidemia de sarampión continua en aumento. Entre el 10 y el 16 de febrero, se registraron 3.355 nuevos casos y seis fallecimientos. Desde finales de 2023 la cifra total de contagios asciende a 25.000 y se están detectando más de 3.300 nuevos casos semanales. El gobierno marroquí ha intensificado la campaña de vacunación del sarampión, aunque la inmunización no llega al 95 por ciento que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

La propagación del sarampión en Marruecos constituye un peligro, para quienes cruzan la frontera con frecuencia ya que pueden constituirse en vectores de contagio que introduzcan el virus en la ciudad autónoma, con el consiguiente riesgo para la población local, en particular los niños y personas inmunodeprimidas. El brote de Marruecos se puede atribuir en gran medida a una disminución en la cobertura de vacunación, que ha caído del 95% antes de la pandemia de COVID-19, al 77% en algunas regiones, destaca el profesor Bautista quien pone de manifiesto que la proximidad geográfica y la comunicación fluida entre personas de España y Marruecos favorecen la importación de casos de sarampión.

EE. UU. la peor ola de contagios en 30 años

En los Estados Unidos se ha registrado el peor brote de sarampión de las últimas tres décadas en Texas. Se superan ya, 90 casos de los que 51 afectan a niños y adolescentes de entre cinco y 17 años. Hace pocas fechas, el Senado de Estados Unidos ha confirmado a Robert F. Kennedy Jr. como Secretario de Salud de EE. UU., designado por Donald Trump. A pesar de pertenecer a la familia que se identifica con el partido demócrata (es sobrino del Presidente John Fitzgerald Kennedy e hijo del senador Robert Kennedy, ambos asesinados), forma parte del gobierno republicano. El nuevo secretario de salud es un destacado activista antivacunas que vincula su uso con el autismo.

Robert F. Kennedy

La tasa de vacunación infantil ha descendido en EE. UU., a un 92,7%, mientras que antes de la pandemia de COVID-19, la tasa de vacunación era de 95%, que es el nivel de cobertura que hace que sea poco probable que una sola infección provoque un brote. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) la cobertura con las vacunas triple viral, la DTaP, contra la polio y la varicela disminuyó en más de 30 estados en los menores que asisten a las guarderías para el año escolar de 2023-2024. Esto se traduce que 80.000 niños no fueron vacunados en ese periodo. De acuerdo con los datos del CDC, 14,3 por ciento de los niños tenían una exención para una o más vacunas en Idaho. Pero menos del 1 por ciento tenía una dispensa en Connecticut y Mississippi. En 2013, los padres de un 7,5% del alumnado de escuelas infantiles del condado habían solicitado la mencionada exención, porcentaje que alcanzó el 17,5% en 2023. Aunque en España esta enfermedad se encuentra lejos de nuestras casas y sigue en fase de eliminación, en 2024 fueron notificados más de 200 casos de sarampión.

Exenciones para burlar la vacuna

El diario “Los Angeles Times” informaba en octubre de 2024 del descenso de las tasas de vacunación escolar en EE. UU., al tiempo que ponía de manifiesto que el número de niños con exenciones alcanzó a un máximo histórico, de acuerdo con datos federales, ya que en 2024 subió a 3,3 por ciento respecto al 3 del año anterior. La tasa de vacunación infantil ha descendido a un 92,7%, mientras que antes de la pandemia de COVID-19, la tasa de vacunación era de 95%, que es el nivel de cobertura que hace que sea poco probable que una sola infección provoque un brote. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) la cobertura con las vacunas triple viral, la DTaP, contra la polio y la varicela disminuyó en más de 30 estados en los menores que asisten a las guarderías para el año escolar de 2023-2024. Esto se traduce que 80.000 niños no fueron vacunados en ese periodo. De acuerdo con los datos del CDC, 14,3% de los niños tenían una exención para una o más vacunas en Idaho. Pero menos del 1% tenía una dispensa en los Estados de Connecticut y Mississippi.

The post El sarampión, una amenaza real por jugar a la “ruleta rusa” con la vacuna first appeared on Hércules.