Aunque no otorga credibilidad a su testimonio, el juez sostiene que, cuando el correo salió de Moncloa, el contenido ya se había revelado a los medios de comunicación
The post El Supremo descarta que Sánchez Acera filtrara el correo del novio de Ayuso first appeared on Hércules.
Imagen: La ex asesora de Moncloa Pilar Sánchez Acera (2d) a su llegada al Tribunal Supremo | EFE/ Mariscal
El magistrado Ángel Luis Hurtado, el instructor de la causa abierta en el Tribunal Supremo contra el fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz, ha descartado la participación de la ex asesora de Moncloa y actual número dos del PSOE de Madrid Pilar Sánchez Acera, en la filtración del correo del novio de Isabel Díaz Ayuso. Pese a ello, el juez considera que su declaración como testigo el pasado 12 de marzo “deja mucho que desear” y tiene “importantes fisuras”.
El juez Hurtado tiene claro que el documento salió de la fiscalía general al palacio de la Moncloa (él mismo lo plasmó en otras resoluciones y lo volvió a hacer este lunes) aunque sigue sin tener una prueba sólida de ese hecho. En el auto, el instructor desestima una serie de diligencias solicitadas por Alberto González Amador, el novio de la presidenta madrileña, y de la acusación popular de la Fundación Foro Libertad y Alternativa.
En este sentido, el instructor concluye que debe descartarse la participación de Sánchez Acera en el delito investigado. Primero, porque no concurre en la testigo la cualidad de ser el funcionario público que conoce los secretos que se revelan por razón de su propio cargo, único sujeto que podría cometerlo como autor. Y, segundo, porque desde el momento en el que recibe la información reservada a la que ha dado publicidad otro, ella no hizo público secreto alguno.
El juez Hurtado descarta imputarla
La ex asesora de Moncloa declaró ante el instructor que había recibido la información sobre el contenido del correo electrónico de periodistas, aunque no los identificó. El juez Hurtado podría imputarla por falso testimonio, pero prefiere que lo haga el tribunal correspondiente en este caso si finalmente llega a juicio. El instructor asegura que Sánchez Acera siempre se podrá acoger al Código Penal, donde se establece que “no se aplicará pena a quien se retracte de un falso testimonio en un juicio, lo que debe hacerse en tiempo y forma, y antes de que se dicte sentencia”.
El magistrado no acaba de darle credibilidad al testimonio de Sánchez Acera, que para él ofrece “importantes fisuras”. Para el juez, la actuación de Pilar Sánchez Acera es un elemento más que apunta a que la filtración del correo de 2 de febrero de 2024 sale, presumiblemente, de Fiscalía.
La número dos del PSOE madrileño declaró que no recibió tal correo electrónico, sino que fue un documento, que le llegó mediante una fotografía de WhatsApp y que no recuerda quién se la envió.
Respecto a esta cuestión, el auto añade lo siguiente: “Se trata de un documento al que da no poca importancia la propia Sánchez Acera, en la medida que, desde que le llega, lo pone en conocimiento de Juan Lobato, para que haga uso de él en la Asamblea de la Comunidad. No es, por lo tanto, explicable que, siendo un documento tan significado, no pueda recordar quien se lo proporcionó, y no solo eso, sino que, tratado de buscar el origen de esa información en su dispositivo móvil, no sea posible porque, al igual que alguno más de los intervinientes en la presente causa, cambió de teléfono y borró cuantos mensajes tenía en el que usó en aquel momento”.
The post El Supremo descarta que Sánchez Acera filtrara el correo del novio de Ayuso first appeared on Hércules.