Varios empresarios señalados por presunto pago de comisiones también deberán acudir al juzgado como testigos clave del “caso Koldo”
The post El Supremo interroga a la ex novia de Ábalos first appeared on Hércules.
Imagen: ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos I Europa Press
El magistrado instructor del ‘caso Koldo’ tomará declaración este jueves a JRG, expareja de José Luis Ábalos, en calidad de testigo. Su nombre ha emergido en la investigación por haber recibido, presuntamente, beneficios indirectos de la red de comisiones ilegales, mediante el pago del alquiler de un piso en Madrid y su contratación en dos empresas públicas.
La joven está citada dentro de la causa en la que se investiga al exministro de Transportes, a su ex asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama, señalado como el principal intermediario de la trama. La investigación se centra en el presunto cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos públicos para la compra de material sanitario durante la pandemia y para la ejecución de obras públicas.
El alquiler de un piso en Plaza de España
Uno de los puntos clave del interrogatorio será la vivienda situada en la Torre de Madrid, en Plaza de España, donde JRG residió entre marzo de 2019 y marzo de 2022. La renta mensual ascendía a 2.700 euros, cantidad que, según la investigación, no pagó de su bolsillo.
Un informe de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil indica que Víctor de Aldama, a través de presuntos testaferros, asumió el pago del alquiler, desembolsando un total de 82.298 euros. Entre las personas identificadas como responsables de estos pagos figura Alberto Escolano, socio de De Aldama, cuya comparecencia ante el juez está prevista para las 11:00 horas de este jueves.
Sin embargo, tanto Ábalos como Koldo han sostenido en sus declaraciones judiciales que fue el ex asesor ministerial quien gestionó y cubrió el alquiler, justificándolo en que JRG era su “amiga” antes de iniciar una relación sentimental con el exministro.
Según Koldo, la joven se encontraba en una situación de “emergencia habitacional”, y él mismo, que residía con su esposa e hija en un pequeño apartamento, no podía ofrecerle alojamiento. En su declaración del 17 de diciembre, el ex asesor aseguró que pidió ayuda a Escolano, quien le ofreció un piso que inicialmente estaba destinado a una de sus empresas. “Me haces un favor como la copa de un pino“, le habría dicho García, según su testimonio.
Posteriormente, Koldo reconoció ante el magistrado Leopoldo Puente que la estancia provisional se prolongó más de lo previsto y que, para hacer frente a los pagos, recurrieron a fondos de su hermano, Joseba García, y de su hija menor. No obstante, el juez ha destacado que en la investigación solo constan transferencias de Escolano y sus empresas, además de una cantidad limitada aportada por el hermano y la hija de Koldo (5.803 euros en total).
Contratos en INECO y TRAGSATEC
Otro de los temas centrales del interrogatorio a JRG será su contratación en INECO y TRAGSATEC, dos empresas públicas vinculadas al Ministerio de Transportes y a la SEPI, respectivamente.
Durante su declaración, Koldo García admitió que intercedió para que fuera contratada, pidiendo “un favor” a su hermano, quien tenía contactos en ambas compañías. Argumentó que había otros candidatos, pero que ella estaba “preparada” y, además, era una persona de “confianza” para manejar asuntos relacionados con Joseba García.
The post El Supremo interroga a la ex novia de Ábalos first appeared on Hércules.