El Supremo interroga a la UCO por la “filtración fiscal” contra la pareja de Ayuso mientras el móvil del fiscal general fue borrado

Los peritos de la Guardia Civil declararán sobre la implicación del fiscal general en la filtración contra la pareja de Ayuso. El Supremo investiga mientras García Ortiz ya no conserva su móvil ni su correo
The post El Supremo interroga a la UCO por la “filtración fiscal” contra la pareja de Ayuso mientras el móvil del fiscal general fue borrado first appeared on Hércules.  Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que redactaron el informe clave en la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, declararán este viernes ante el Tribunal Supremo en calidad de peritos. Se trata del documento que atribuye al jefe del Ministerio Público una “participación preeminente” en la presunta filtración de información confidencial sobre el empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

El Supremo aceptó esta diligencia a petición del propio García Ortiz, quien busca que los agentes ratifiquen o aclaren su informe. La solicitud fue inicialmente rechazada por el instructor, el magistrado Ángel Hurtado, pero finalmente avalada por la Sala de Apelación, que recordó que la ley permite solicitar aclaraciones en fase de instrucción.

El informe elaborado por la UCO, tras analizar el móvil de la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez ,también imputada, identifica una cadena de correos y mensajes en los que se refleja el conocimiento previo de la filtración por parte de altos cargos fiscales, incluyendo al fiscal general. Los agentes concluyen que la iniciativa para elaborar la nota de prensa del 14 de marzo partió directamente de García Ortiz, tras recibir correos clave la noche anterior.

Según los investigadores, en el periodo de dos horas entre la recepción del email y la publicación de la filtración, solo un número muy reducido de personas tenía acceso al contenido y al momento previsto de publicación. La Fiscalía General del Estado, sostienen, fue el punto de origen, y la nota fue distribuida a los medios a través de la Fiscalía de Madrid.

Además, el informe apunta a una segunda filtración: la denuncia presentada por la Fiscalía contra González Amador por delitos fiscales, que fue publicada en prensa el 12 de marzo, apenas cuatro días después de ser registrada. Esta sucesión de hechos refuerza, según la Guardia Civil, la hipótesis de que la fuente de las filtraciones está dentro de la Fiscalía. El caso se ha complicado tras confirmarse que el teléfono móvil de García Ortiz fue borrado, al igual que su cuenta de Gmail, lo que impide recuperar mensajes clave. Ni Google ni WhatsApp aportaron información útil tras los requerimientos del tribunal.

The post El Supremo interroga a la UCO por la “filtración fiscal” contra la pareja de Ayuso mientras el móvil del fiscal general fue borrado first appeared on Hércules.