Entre estas naciones se encuentran los principales emisores globales como Estados Unidos, China e India, que juntas generan tres cuartas partes de la huella de carbono total del turismo
The post El turismo mundial ya es responsable del 8,8% de las emisiones de CO2 first appeared on Hércules.
El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el turismo están alcanzando niveles cada vez más elevados, impulsado por el crecimiento acelerado de los viajes internacionales y privados, según un estudio publicado recientemente en Nature Communications. En concreto, las emisiones de CO2 asociadas al turismo mundial crecen al ritmo del 3,5% anual, más del doble de la tasa de crecimiento de la economía mundial, y alcanzaron las 5,2 gigatoneladas de CO2 en 2019, lo que equivale al 8,8% de las emisiones mundiales totales de gases de efecto invernadero.
A partir del análisis de datos de 175 países registrados entre 2009 y 2020, los autores del estudio muestran que el turismo es uno de los principales contribuyentes a las emisiones globales de carbono, en buena parte porque el aumento de la actividad no se ha visto contrarrestado por las lentas mejoras en la eficiencia tecnológica.
En los 20 países con mayores emisiones derivadas del turismo, este sector ha crecido hasta un 5% anual, lo que implica un aumento considerable en el consumo de energía para satisfacer la demanda de los visitantes. Entre estas naciones se encuentran los principales emisores globales como Estados Unidos, China e India, que juntas generan tres cuartas partes de la huella de carbono total del turismo, según el análisis.
El transporte aéreo y el uso de vehículos privados
Los datos apuntan que cada dólar ganado en turismo generó 1,02 kg de emisiones globales de gases de efecto invernadero, aproximadamente 4 veces más que el sector de servicios y un 30% más que la economía global. Desde una perspectiva sectorial, la mayoría de las emisiones netas fueron generadas por el transporte aéreo y el uso de vehículos privados por parte de los viajeros.
El experimento de la pandemia
Los autores también recogen cómo la pandemia de Covid 19 redujo drásticamente la huella de carbono del turismo: las limitaciones de los viajes internacionales y las reducciones del turismo interno provocaron una disminución de las emisiones del turismo mundial de 5,2 Gt en 2019 a 2,2 Gt en un año. “La pandemia proporciona un experimento en directo de la importancia del turismo como motor del crecimiento de las emisiones globales”, escriben.
Según Ya-yen Sun, profesora asociada a la Universidad de Queensland en Australia y coautora del estudio, el sector “volvió con una fuerza arrolladora” y ahora experimenta un crecimiento aún más acelerado que antes de la pandemia. Se espera que el turismo internacional recupere por completo sus niveles previos a 2020 hacia finales de 2024, señaló la investigadora.
El rápido retorno a los patrones de viaje previos ha puesto de relieve la compleja relación entre el deseo de las personas por explorar el mundo y los compromisos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. “Descubrimos que esto es algo que realmente necesita mucha atención, porque las personas simplemente disfrutan viajar”, comentó Sun a ABC News.
The post El turismo mundial ya es responsable del 8,8% de las emisiones de CO2 first appeared on Hércules.