Entrenamiento capilar: ¿Si lavas menos el cabello se engrasa menos?

Entrenamiento capilar: ¿Si lavas menos el cabello se engrasa menos?

Una de las tendencias de cabello que más ha ganado popularidad en redes sociales es el entrenamiento capilar. Consiste en espaciar los lavados por tiempo prolongado, para que el cuero cabelludo “aprenda” a producir menos grasa. Te diremos que esta idea no es más que un mito. La realidad es que la cantidad de grasa
The post Entrenamiento capilar: ¿Si lavas menos el cabello se engrasa menos? appeared first on Mejor con Salud.  Una de las tendencias de cabello que más ha ganado popularidad en redes sociales es el entrenamiento capilar. Consiste en espaciar los lavados por tiempo prolongado, para que el cuero cabelludo “aprenda” a producir menos grasa. Te diremos que esta idea no es más que un mito.

La realidad es que la cantidad de grasa que produce el cuero cabelludo tiene que ver, en su mayoría, con tu genética y no tanto con la frecuencia de lavado. De hecho, espaciar lavados hace que se acumule sudor y células muertas en el cuero cabelludo. Lo que a su vez conlleva problemas dermatológicos, como la caspa y la dermatitis seborréica. Aparte de la incomodidad de tener el pelo sucio.

¿Cuál es la frecuencia ideal para lavar el cabello?

De manera general, los expertos de un estudio de 2021 señalan que la frecuencia de lavado que generó mayor satisfacción entre los participantes de la investigación fue entre cinco y seis veces por semana. Aunque otros consideran que lo mejor es adaptar la frecuencia de lavado, teniendo en cuenta tu cuero cabelludo y pelo.

  • Graso. Por su mayor producción de sebo, lo ideal es lavarlo a diario o alterno. Usa un champú suave, para evitar que el cuero cabelludo se reseque.
  • Normal o seco. Estos tipos de cabello producen menos grasa de forma natural. Por ello, puedes lavarlos cada dos o tres días. Si tu pelo es seco, lo ideal sería utilizar un champú con propiedades hidratantes.
  • Rizado. Por su estructura en espiral, el sebo suele tardar más en bajar desde la raíz a las puntas. Puedes espaciar su lavado cada dos o tres días, usando un champú suave y libre de sulfatos y siliconas.
  • Con caspa. En este caso, lo ideal es tener el cuero cabelludo lo más limpio posible, para reducir la comezón y controlar al hongo que produce la caspa. Si este es tu caso, haz el lavado a diario y con un champú anticaspa.
        <div class="read-too">
            <strong>Te puede interesar</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/remedios-naturales/cuidados-cabello/es-malo-lavar-el-cabello-todos-los-dias/" target="_self" title="¿Es malo lavar el cabello todos los días?">¿Es malo lavar el cabello todos los días?</a>

        </div>

Hábitos para mantener el cabello limpio

Si notas que tu cabello se ensucia con demasiada facilidad. Y tu frecuencia de lavado está dentro de las cantidades nombradas para tu tipo de cabello; es posible que el problema esté en tu técnica. Considera aplicar los siguientes consejos en la próxima lavada.

  • Agua tibia. La temperatura del agua es clave en la limpieza: si está muy caliente, estimulará la producción de sebo; pero si es fría, no hará la limpieza a profundidad necesaria. La tibia, por ser el punto medio entre ambas, es la ideal.
  • Champú en el cuero cabelludo. Limita el uso del champú solo a las raíces y cuero cabelludo, masajeando con la yema de los dedos. Los largos del pelo se limpiarán con la espuma que baje al enjuagar.
  • Acondicionador de medias a puntas. Por el contrario, el acondicionador debe ir en los largos del cabello y no en la raíz, ya que solo le aportará grasa. Al enjuagar, recuerda aclarar muy bien.
  • Clarificante mensual. Si utilizas varios productos de belleza en tu cabello, es probable que la “grasa” que notas, en realidad sea una acumulación de ellos. Utiliza un champú clarificante una vez al mes, para retirar todas esas impurezas.
        <div class="read-too">
            <strong>Lee también</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/descubre-el-metodo-japones-para-lavarse-el-cabello-que-lo-deja-limpio-y-saludable/" target="_self" title="Descubre el método japonés para lavarse el cabello que lo deja limpio y saludable">Descubre el método japonés para lavarse el cabello que lo deja limpio y saludable</a>

        </div>

La personalización en la frecuencia de lavado es una buena alternativa para controlar el sebo en el cabello. En pelos grasos y con caspa, lava con mayor frecuencia; pero si lo tienes rizado o seco, puedes aguantar un poco más —sin llegar a exagerar—. Más allá de esto, lo importante es que le prestes atención a tu comodidad. Si sientes el cabello muy sucio, aunque todavía te quede otro día antes de lavarlo, hazlo para que tengas mayor confort.

The post Entrenamiento capilar: ¿Si lavas menos el cabello se engrasa menos? appeared first on Mejor con Salud.