ERC trata de imponer sus exigencias al PSOE a pesar de su guerra interna

Alamany acusa al Gobierno de frenar el desarrollo de Cataluña y pide el control total de infraestructuras tras el apagón: «El Estado es un inepto»
The post ERC trata de imponer sus exigencias al PSOE a pesar de su guerra interna first appeared on Hércules.  

La secretaria general y portavoz de Esquerra Republicana, Elisenda Alamany, en rueda de prensa // Marc Puig – ERC

ERC ha aprovechado el reciente apagón que afectó a diversas zonas de Cataluña para intensificar su pulso al Gobierno central. La secretaria general del partido y líder en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, ha exigido el traspaso inmediato de las infraestructuras estratégicas a la Generalitat. Desde su punto de vista, el Estado ha demostrado ser “inepto” a la hora de gestionarlas y es un “freno para el crecimiento” de Cataluña.

En una entrevista concedida a la agencia EFE, Alamany ha cargado duramente contra Renfe, Adif y Aena, a las que acusa de operar desde una lógica centralista que perjudica a los ciudadanos catalanes. “No podemos depender más de infraestructuras teledirigidas desde Madrid que no buscan el bien para nuestro país”, ha declarado.

Reclaman gestión plena de aeropuertos y trenes

La dirigente republicana ha puesto el foco especialmente en la red ferroviaria de Cercanías (Rodalies) y en el Aeropuerto de El Prat, que, según ha afirmado, “subvenciona el déficit de otros aeropuertos del Estado”. Para ERC, el debate no debe centrarse en inversiones pendientes, sino en el control absoluto: “Lo que queremos es la gestión de estas infraestructuras en manos catalanas”.

Alamany ha criticado también al presidente de Aena, Maurici Lucena, por representar “los intereses de los inversores” y no los del país. “Es inadmisible que la gobernanza del aeropuerto de El Prat esté fuera del alcance de Cataluña”, ha sentenciado, a la vez que ha lamentado la falta de concreción del Govern sobre su proyecto de ampliación del aeropuerto.

Presupuestos de 2026: Hacienda propia o bloqueo

Las tensiones entre ERC y el PSOE van más allá de las infraestructuras. Alamany ha lanzado un aviso directo al Gobierno: si no se materializan las promesas de financiación singular y la creación de una Hacienda catalana con capacidad para recaudar el IRPF en 2026, no apoyarán los próximos Presupuestos Generales del Estado.

“La pelota está en el tejado del Partido Socialista”, ha subrayado, al tiempo que ha recordado que el acuerdo alcanzado para investir a Pedro Sánchez incluía avances concretos en esas materias. Sin embargo, según ella, todo “está más retrasado” salvo el traspaso parcial de Rodalies. Para garantizar que lo conseguido no se revierta en caso de un cambio de gobierno, ERC exige “avances irreversibles” que “blinden la soberanía de Cataluña”.

Crisis interna y tensión con el PSC

A esta presión institucional se suma una creciente fractura interna dentro de ERC. La reciente victoria del sector crítico liderado por Cruz Camacho en la federación de Barcelona, la más importante del partido, evidencia el descontento de las bases con la estrategia de apoyo al PSC. Esta derrota del sector de Oriol Junqueras complica la posibilidad de futuras alianzas con los socialistas tanto a nivel autonómico como municipal.

El acuerdo de gobierno en Barcelona entre el PSC y ERC ya ha sido dado por “caducado” por parte de los socialistas, y el ala crítica de los republicanos no quiere entrar en el equipo de Jaume Collboni. ERC, partido clave en la gobernabilidad del Ejecutivo de Sánchez, se encuentra ahora en plena guerra interna entre el liderazgo de Junqueras y una militancia cada vez más escéptica.

The post ERC trata de imponer sus exigencias al PSOE a pesar de su guerra interna first appeared on Hércules.