Donald Trump ha insinuado la posibilidad de un tercer mandato presidencial, a pesar de las restricciones constitucionales. Algunos de sus seguidores especulan sobre una laguna legal que podría permitirle postularse como vicepresidente y luego asumir la presidencia.
The post ¿Es posible un tercer mandato de Trump? first appeared on Hércules.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a insinuar su interés en un tercer mandato, a pesar de que la Constitución de EE. UU. limita la presidencia a dos periodos. Durante una entrevista telefónica con NBC el domingo, Trump respondió a una pregunta al respecto afirmando: “No estoy bromeando”. Más tarde, reafirmó su postura al sugerir que existen “métodos” que podrían permitirle postularse nuevamente, asegurando que “mucha gente” lo anima a explorar esa posibilidad.
En otro momento de la entrevista, se le preguntó sobre un escenario hipotético en el que el vicepresidente J.D. Vance se postulara para la presidencia y luego le cediera el cargo. Trump consideró que “es una posibilidad”, aunque evitó profundizar en detalles. Más tarde, a bordo del Air Force One, amplió sus declaraciones señalando que aún quedaban casi cuatro años por delante, lo que, según él, representaba “mucho tiempo”. También insistió en que “mucha gente” le pide que se postule nuevamente, sugiriendo que su liderazgo es altamente valorado por sus seguidores. Cuando se le cuestionó si planeaba no dejar la presidencia el 20 de enero de 2029, Trump negó esa posibilidad, aunque admitió que el tema de un tercer mandato surge con frecuencia.
Trump ha planteado la posibilidad de un tercer mandato en varias ocasiones recientes. En enero, expresó dudas sobre si realmente se le impediría postularse nuevamente. En noviembre, según el New York Times, comentó a miembros del Congreso que probablemente no buscaría la reelección, “a menos que me digan: ‘Es tan bueno que tenemos que encontrar una manera’”.
¿Es factible un tercer mandato para Trump?
Desde la ratificación de la 22ª Enmienda de la Constitución en 1951, está establecido que “nadie puede ser elegido presidente más de dos veces”. A pesar de esto, el congresista republicano Andy Ogles presentó en enero una propuesta para modificar este límite a tres mandatos, aunque no se espera que tenga éxito. Algunos seguidores de Trump han especulado sobre una posible “laguna legal” que les permitiría postularlo como vicepresidente en 2028, bajo la condición de que un candidato como Vance renunciara para cederle el cargo. Sin embargo, el profesor de derecho constitucional en la Universidad de Notre Dame, Derek Muller, aclaró que, según la 12ª Enmienda, cualquier persona que no sea elegible para la presidencia tampoco lo sería para la vicepresidencia. Esto significa que si Trump no pudiera postularse para la presidencia por la Enmienda 22, tampoco podría hacerlo para el cargo de vicepresidente.
The post ¿Es posible un tercer mandato de Trump? first appeared on Hércules.