En un contexto marcado por la guerra en Ucrania y las crecientes tensiones internacionales, varios países de la UE están tomando medidas ante posibles crisis y emergencias
The post Estos son los manuales de supervivencia que han distribuido algunos países europeos ante una posible guerra first appeared on Hércules.
Botiquín- Imagen de archivo / Adobe Stock
En unos pocos meses, los franceses recibirán un manual de supervivencia para saber cómo actuar en caso de una emergencia nacional o una “amenaza inminente”, siguiendo el ejemplo de Suecia. Si el Gobierno de François Bayrou da finalmente el visto bueno, se entregará una guía con los “buenos gestos a adoptar en caso de amenaza inminente en Francia” y “prepararse para cualquier eventualidad”. Desde el Ejecutivo francés, han querido aclarar que el objetivo es que los franceses “estén preparados no sólo para un conflicto armado”.
El documento se divide en tres partes con instrucciones sobre qué hacer para “protegerte a ti mismo y a los que te rodean”, con una lista de teléfonos de emergencia, canales de radio para usar un dispositivo portátil y a pilas, y un aviso para mantener las ventanas cerradas si se tratase de una amenaza nuclear.
Dentro de esta técnica de tener a mano cuestiones fundamentales para sobrevivir, se enviará un pictograma y una imagen de un ‘kit de supervivencia’ que hay que tener en casa. En este kit se recomienda tener al menos seis litros de agua, una decena de latas de comida y pilas y una linterna en caso de apagón. Asimismo, se aconseja tener ropa para soportar el frío y los documentos necesarios.
Inspirada en el gobierno sueco
La iniciativa está inspirada en la decisión del gobierno sueco -por quinta vez desde la II Guerra Mundial- de repartir cinco millones de folletos entre su población. Lo hizo en noviembre de 2024 y en ese manual, llamado ‘Si llega una crisis o una guerra’ se incluían instrucciones sobre cómo abastecerse y encontrar refugio en caso de conflicto bélico.
Pero no solo Suecia, sino que también otros países como Bélgica, Noruega y Finlandia han lanzado campañas de concienciación y han distribuido manuales de supervivencia que detallan los elementos esenciales que cada hogar debería tener.
Durante el verano de 2024, la agencia de administración de emergencias de Dinamarca comunicó que enviaría por correo electrónico a la población adulta detalles sobre el agua, la comida y los medicamentos que necesitarían. Además, el folleto digital finlandés explicó cómo el gobierno y el presidente responderían en caso de un ataque armado, resaltando que las autoridades de Finlandia están “bien preparadas para la autodefensa”.
Por su parte, en la lista noruega de artículos para guardar en casa hay alimentos de larga vida como latas de frijoles, barras energéticas y pasta, así como medicamentos, entre los que se encuentran tabletas de yodo en caso de un accidente nuclear.
También el Centro Nacional de Crisis de Bélgica publicó una lista de artículos imprescindibles para que los ciudadanos puedan ser autosuficientes durante al menos una semana en caso de crisis. Entre los elementos destacados se encuentran agua potable y filtros purificadores, un botiquín de primeros auxilios, una radio a pilas, baterías externas y cargadores para dispositivos electrónicos, documentos importantes en formato físico, alimentos no perecederos, ropa de abrigo y paneles solares como fuente alternativa de energía.
El secretario general de la OTAN Mark Rutte instó a los países europeos a adoptar una “mentalidad de tiempos de guerra” y reforzar su preparación ante potenciales amenazas, advirtiendo que Europa aún no está completamente lista para afrontar los desafíos que podrían surgir en los próximos años. Por ello, subrayó la importancia de que cada país desarrolle planes de contingencia efectivos y que la ciudadanía esté informada y preparada para actuar con rapidez en caso de emergencia.
The post Estos son los manuales de supervivencia que han distribuido algunos países europeos ante una posible guerra first appeared on Hércules.