El pontífice fue el primer secular americano y jesuita, ocupando el máximo cargo de la Iglesia como sucesor de Benedicto XVI tras su retiro
The post Fallece el papa Francisco a los 88 años first appeared on Hércules.
Imagen: el papa Francisco I AFP
La elección de Jorge Mario Bergoglio como Papa en 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI, marcó un antes y un después en la historia del Vaticano. Con él, llegaron múltiples hitos: fue el primer pontífice originario de América, el primero jesuita en liderar la Iglesia católica, y el primer no europeo desde el papa Gregorio III, de origen sirio, fallecido en el año 741. Además, rompió la tradición al escoger el nombre de Francisco, hasta entonces inédito entre los papas.
Nacido en Buenos Aires, donde también ejercía como arzobispo en el momento de su elección, Bergoglio desarrolló allí la mayor parte de su vida. En la capital argentina creció, estudió y se diplomó como técnico químico antes de decidirse por el camino del sacerdocio, una vocación que lo llevaría décadas más tarde al trono de San Pedro.
Años marcados por la fragilidad física
Los problemas de salud han sido una constante en los últimos años del pontificado de Francisco. A sus 86 años, en marzo de 2023, una infección respiratoria obligó a hospitalizarlo durante varios días, encendiendo las alarmas sobre su estado físico. Desde entonces, los episodios se han hecho más recurrentes. En febrero de 2025, una bronquitis severa lo forzó a guardar reposo en su residencia, sin actividad pública durante varios días.
A menudo, su estado de salud fue objeto de especulaciones, aunque no todas estaban justificadas. En julio de 2022, por ejemplo, desmintió categóricamente los rumores sobre un posible cáncer. “Son chismes de corte”, afirmó con ironía. En cambio, sí reconoció en una entrevista con Reuters que seguía enfrentando dificultades derivadas de una operación en 2021, en la que se le extrajo parte del intestino debido a una diverticulitis. Aquella intervención tuvo secuelas: una lesión y una microfractura en la rodilla que complicaron su movilidad. Aunque se le propuso una cirugía, Francisco decidió evitarla por temor a los efectos de la anestesia. También temía que la inactividad prolongada le hiciera perder masa muscular, un riesgo habitual a su edad.
Protocolo vaticano y funeral
Tras su fallecimiento, se activa el protocolo establecido en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, modificado por el propio Papa Francisco en 2024. El funeral se celebrará en la Basílica de San Pedro, siguiendo una versión simplificada del ritual fúnebre que él mismo aprobó, destacando su rol de pastor más que de figura de poder.
The post Fallece el papa Francisco a los 88 años first appeared on Hércules.