Génova quiere buscar una posición común respecto a temas como la vivienda o las políticas de conciliación incluidas en una proposición de ley
The post Feijóo volverá a reunirse con sus barones first appeared on Hércules. Alberto Núñez Feijóo enfrenta el reto de mantener la unidad entre las comunidades autónomas gobernadas por el PP, esta vez en temas sensibles como la vivienda y la conciliación. A pesar de liderar el partido desde la oposición, debe coordinar el mensaje de las 11 autonomías populares (más Ceuta y Melilla), lo que requiere un esfuerzo constante de alineación. Para ello, el líder del PP ha acordado reunirse con sus presidentes autonómicos con mayor frecuencia.
A principios de septiembre, una cumbre en Madrid permitió consensuar una postura mínima sobre la financiación autonómica. Ahora, Feijóo planea repetir esa estrategia para abordar las políticas de vivienda y conciliación, según fuentes de la dirección popular.
Un nuevo enfoque propositivo para atraer votantes
El PP ha decidido modificar su estrategia de confrontación directa con el Gobierno para adoptar un enfoque más propositivo. En las últimas semanas, ha presentado propuestas inspiradas en políticas keynesianas, como la semana laboral de cuatro días y la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad. Sin embargo, estas ideas han generado malestar en algunos territorios del partido, donde no comprenden la cercanía del discurso popular con políticas más asociadas a la izquierda. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha mostrado su desacuerdo con la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, que Génova plantea si hay consenso entre patronal y sindicatos.
Incomodidad en algunas autonomías ante las propuestas de Génova
Fuentes de algunos gobiernos autonómicos del PP han expresado su descontento, alegando que no fueron informados previamente sobre la ley de conciliación que la cúpula popular presentó recientemente. Desde el equipo de Feijóo, sin embargo, responden que el líder del partido tiene autonomía para dirigir la política nacional sin necesidad de consultar a los presidentes autonómicos, al igual que ellos toman decisiones de gobierno sin pedir permiso a la dirección.
Nuevas reuniones para evitar fracturas internas
Ante la posibilidad de que surjan más discrepancias internas, la dirección del partido prevé convocar nuevamente a los presidentes autonómicos para coordinar sus posturas sobre vivienda y conciliación. Se está buscando una fecha en octubre para esta reunión, aunque algunos barones consideran difícil un encuentro tan pronto debido a problemas de agenda. La idea es que esta cumbre se celebre antes de la Conferencia de Presidentes que Pedro Sánchez ha convocado para diciembre en Cantabria.
Esta semana, la dirección ha desvelado parte de su plan para abordar el problema del acceso a la vivienda. A diferencia de sus propuestas de conciliación, el enfoque en vivienda es netamente liberal y rechaza la intervención del mercado. Entre las medidas destacadas está el endurecimiento de los requisitos para ser considerado vulnerable, facilitando así el desalojo de inquilinos morosos. Aunque la medida podría generar polémica, el PP la defiende como parte de su lucha contra la okupación de viviendas.
The post Feijóo volverá a reunirse con sus barones first appeared on Hércules.