Laura Loomer o Steve Banon han alzado su voz contra el magnate de Tesla, Elon Musk. Entre los puntos de discrepancia está la censura en X a las voces disidentes
The post Figuras conservadoras de EEUU se alzan contra Musk first appeared on Hércules. Steve Banon, una de las figuras que más ha criticado a Trump/Valorglobo.com
El ascenso meteórico de Elon Musk a las esferas políticas trumpistas no está exenta de un aumento de las voces disidentes contra el magnate de X. Inicialmente elogiado por promover la libertad de expresión en X al relajar sus reglas, el empresario multimillonario ahora se enfrenta a detractores que lo acusan de «censurar voces críticas» para beneficio personal.
Otros creen que el ahora ministro de la «eficiencia gubernamental» traiciona los valores trumpistas con el fin de utilizar su poder económico para promover sus intereses personales. Dentro de la franja más radical del campo republicano, un grupo de figuras políticas y activistas están ahora alarmados por la creciente influencia de Elon Musk en el futuro presidente y en la política del país.
Laura Loomer y sus comentarios contra la «Golden Visa Estadounidense»
Entre esas figuras se encontraba Laura Loomer, una activista de derecha radical y expartidaria de Elon Musk, cuya cuenta X fue suspendida temporalmente el mes pasado por «violar las reglas» después de criticar las opiniones del jefe de Tesla sobre la inmigración. «Como partidaria leal del presidente Trump, lo apoyo lo suficiente como para hacer sonar la alarma sobre lo que se está convirtiendo en una piedra de molino», dijo poco después en una entrevista. «Parece que no se le permite cuestionar a Elon, y la pregunta es: ¿Donald Trump va a intervenir antes de que esto cree una crisis para su administración?», preguntó el activista, en comentarios recogidos por el New York Times.
Porque antes de salir a redes, el tema de la visa H-1B el que ha causado la ruptura dentro del campo político norteamericano. Si bien la política de Donald Trump tradicionalmente va en contra de cualquier apertura a la inmigración, el presidente sorprendió el mes pasado al defender, poco después, los vehementes discursos de Elon Musk a favor de la H-1B, esta visa que permite a Silicon Valley llamar a talento extranjero para que venga a ocupar puestos calificados en Estados Unidos.
Steve Banon también se posiciona en contra de Musk
Esta política no fue bien recibida por muchas de las primeras figuras trumpistas, como Laura Loomer, pero también por Steve Banon, exasesor de Donald Trump y una figura influyente de la derecha conservadora estadounidense, que la ven como una traición a los principios de Donald Trump de «Make America Great Again». Elon Musk, en respuesta, defendió estos visados como imprescindibles para empresas como Tesla.
A medida que la disputa se intensificaba, Laura Loomer y Steve Bannon enmarcaron las opiniones del multimillonario sobre los trabajadores extranjeros como un insulto a la base de votantes trumpistas. Cuestionaron la legitimidad de tal influencia financiera en su partido y enfatizaron «que el Sr. Musk estaba en deuda con sus intereses comerciales, incluidos los vínculos de Tesla con China».
El mayor contribuyente de Donald Trump, Elon Musk, gastó más de 250 millones de dólares para ayudarlo a ganar las elecciones. Pero para estas figuras republicanas, como Steve Bannon, «se volvió adicto a la adoración que le traían los mítines en el período previo al día de las elecciones». «Manténganse en su carril», sugirió Mike Davis, el abogado cercano de Donald Trump, a fines de diciembre en X.
Sin embargo, hay que tener cuidado con los que se oponen públicamente al magnate de las redes. Laura Loomer no es la única que ha visto cerrarse las puertas de su plataforma favorita. La eliminación en los últimos meses de las marcas de certificación de más de 50 cuentas críticas ha amplificado las acusaciones de censura, detalla el New York Times.
Censura en X
Algunas figuras, como abogada Anastasia Maria Loupis, han anunciado que están considerando emprender acciones legales contra X, después de ver su cuenta degradada tras su oposición a las visas H-1B. Fundador de la asociación empresarial de derecha radical Turning Point USA, el joven empresario Charlie Kirk también ha expresado su preocupación por la censura en la red social, en particular en lo que respecta a la suspensión temporal de figuras conservadoras.
A pesar de estar lejos de la política estadounidense, el tenor de la derecha europea, Nigel Farage, líder del partido británico Reform UK, criticó recientemente a Elon Musk por su apoyo a figuras controvertidas como el activista de derecha radical Tommy Robinson, condenado a finales de octubre a 18 meses de prisión por violar una orden judicial de 2021 que le prohibía repetir comentarios difamatorios sobre un refugiado sirio.
Esta divergencia ha llevado a Musk a declarar públicamente que Nigel Farage debería dimitir como líder de Reform UK, diciendo que «no tiene lo que se necesita» para liderar el partido, e incluso sugiriendo al diputado del Brexit Rupert Lowe como posible sucesor. Una división que ha indignado a algunos conservadores, como Steve Bannon, que sigue defendiendo a Farage como un influyente líder populista.
The post Figuras conservadoras de EEUU se alzan contra Musk first appeared on Hércules.