La Fiscalía ha decretado medidas cautelares para José Luis Ábalos. Ábalos deberá de comparecer cada 15 días en el Tribunal Supremo y se le retirará el pasaporte por riesgo de fuga
The post Fiscalía retira el pasaporte a Ábalos y deberá comparecer cada 15 días en Supremo first appeared on Hércules. El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha vuelto al Tribunal Supremo para dar explicaciones ante el juez sobre su presunta participación en la trama Koldo, en la que participó presuntamente mientras era ministro.
Ábalos ha negado de nuevo las irregularidades que le atribuyen los investigadores del caso. El juez ha decidido como medida cautelar la retirada del pasaporte y deberá comparecer cada 15 días ante el Tribunal Supremo. Hay que destacar que Ábalos se presentó ante el Supremo en diciembre de 2024 en calidad de testigo, ahora lo ha hecho como investigado.
Según se ha conocido, la declaración de Ábalos ha sido breve, apenas ha durado más de media hora y únicamente ha respondido a las preguntas del juez t del fiscal jefe de anticorrupción. Por otro lado, ha rechazado responder a las preguntas de la acusación popular, es decir, el Partido Popular.
En su declaración el exministro de Transportes ha negado su implicación en la trama que supuestamente se lucró con contratos amañados y ha desmentido que él se hubiera beneficiado de comisiones o prebendas. A la hora de repartir culpas, apuntó a quien fuera su asesor, Koldo García.
Ábalos está vinculado a la trama de los hidrocarburos y al caso Koldo
En diciembre el juez le atribuyó cuatro delitos y pidió al Congreso de los Diputados el suplicatorio para poder llevar al exministro socialista a juicio si llega el momento. Después de esta situación, el juez pidió a la Guardia Civil un informe sobre la situación económica y patrimonial de José Luis Ábalos, al igual que de su hijo, Víctor Ábalos.
La Audiencia Nacional investiga si la mano derecha de Ábalos en aquel entonces, Koldo García, lideró una trama una trama para que contratos de compraventa de mascarillas y material sanitario durante lo peor de la pandemia cayó en manos de empresarios afines, como Aldama. A cambio, según las pesquisas, Koldo García y otros imputados habrían cobrado comisiones o dádivas que llegaron hasta hoy diputado del Congreso.
El caso Koldo vincula también al empresario Víctor de Aldama, cabecilla de la trama de los hidrocarburos, quien, junto a su socio, Claudio Rivas defraudó 182 millones de euros. La partición de Ábalos en esta trama fue directa debido a que fue el nexo entre los empresarios y ministerios del PSOE como el de Teresa Ribera que adjudicó la licencia a la empresa principal de la trama de los hidrocarburos. Teresa Ribera adjudicó esta licencia a Villafuel SL, a pesar de que esta empresa no registró ninguna actividad económica y tampoco tenía casi empleados.
The post Fiscalía retira el pasaporte a Ábalos y deberá comparecer cada 15 días en Supremo first appeared on Hércules.