Ese característico olor a quemado que a veces impregna tu cabello después de usar la plancha es una señal de alarma que no debes ignorar. Puedes creer que es normal, pero es un indicio claro de que la fibra capilar está sufriendo un daño. A pesar de ello, no debes renunciar a un peinado liso
The post Guía para evitar el olor a quemado en el cabello después del planchado appeared first on Mejor con Salud. Ese característico olor a quemado que a veces impregna tu cabello después de usar la plancha es una señal de alarma que no debes ignorar. Puedes creer que es normal, pero es un indicio claro de que la fibra capilar está sufriendo un daño.
A pesar de ello, no debes renunciar a un peinado liso y pulido por miedo a arruinar tu cabello. La solución está en adoptar una rutina de preparación y en aprender a usar la plancha de forma que lo protejas.
Por qué tu cabello huele a quemado
Generalmente, el olor a quemado se debe a una o a una combinación de estas tres causas:
- Residuos de productos: los restos de laca, espuma o sérums que se han acumulado en el cabello pueden quemarse al entrar en contacto con las placas calientes de la plancha, emitiendo un olor químico.
- Daño a la queratina del pelo: tu cabello está compuesto por una proteína llamada queratina. En el peor de los casos, el calor excesivo la degrada y el olor que percibes es el de la estructura del pelo quemándose.
- Humedad atrapada: planchar el cabello cuando todavía está un poco húmedo es uno de los errores más dañinos. La plancha calienta de forma brusca el agua atrapada dentro de la fibra capilar, cocinando el pelo desde el interior.
<div class="read-too">
<strong>Puedes leer</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/remedios-naturales/cuidados-cabello/3-consejos-evitar-dano-la-plancha-cabello/" target="_self" title="3 consejos para evitar el daño de la plancha en tu cabello">3 consejos para evitar el daño de la plancha en tu cabello</a>
</div>
5 pasos para un planchado seguro
Prevenir que el pelo tenga olor a quemado es tan fácil como adoptar estos consejos.
- Empieza con el pelo 100 % seco antes de que la plancha toque un solo mechón. Si oyes un chisporroteo o ves vapor, para de inmediato y deja que se seque bien antes de seguir.
- Aplica siempre un protector térmico antes. Este producto no es un capricho; es una necesidad. Crea una barrera que distribuye el calor de manera más uniforme y minimiza el daño directo.
- Ajusta la temperatura a tu tipo de pelo. No todos los cabellos necesitan la máxima temperatura.
- Cabello normal: puede tolerar hasta 190 °C.
- Cabello fino o teñido: mantente en un rango de entre 150 a 180 °C.
- Cabello muy grueso y resistente: solo en estos casos deberías acercarte a los 210 °C.
- Da una sola pasada lenta por cada mechón, ya que es más efectivo y menos dañino que dar varias pasadas rápidas. Esto asegura un alisado uniforme sin someter al pelo a un calor repetido.
- Limpia tu plancha con frecuencia, siempre cuando esté fría y desenchufada, con un paño de algodón humedecido en agua o alcohol. De otra forma, con el uso, los residuos de productos se adhieren a las placas y se queman, transfiriéndose de nuevo a tu cabello.
<div class="read-too">
<strong>Descubre</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/remedios-naturales/cuidados-cabello/como-alisar-tu-pelo-sin-plancha-4-remedios-que-debes-saber/" target="_self" title="Cómo alisar tu pelo sin plancha: 4 remedios que debes saber">Cómo alisar tu pelo sin plancha: 4 remedios que debes saber</a>
</div>
¿Y si el daño ya está hecho? Cómo atenuar los efectos
Si tu cabello ya huele a quemado, es posible que el daño sea irreversible. Sin embargo, puedes tomar medidas para mejorar su apariencia y evitar que empeore:
- Considera un corte de puntas si el daño es severo, para retirar las partes más estropeadas.
- Dale a tu cabello un descanso de la plancha y el secador durante al menos una semana para permitir que recupere algo de su hidratación natural.
- Lava e hidrata en profundidad para ayudar a eliminar el olor. A continuación, aplica una mascarilla capilar nutritiva e hidratante y déjala actuar durante al menos 15 minutos.
No debes convivir con el olor a quemado o tener un cabello dañado por el calor. En realidad, puedes mejorar tu técnica de planchado para evitar que eso suceda. Al aplicar un protector térmico y utilizar la plancha de forma correcta, es posible disfrutar de un look pulido sin sacrificar la salud de tu melena.
The post Guía para evitar el olor a quemado en el cabello después del planchado appeared first on Mejor con Salud.



