El Ministerio de Transición Ecológica, liderada por Teresa Ribera, concedió hace tres años la licencia para operar en la venta de los hidrocarburos
The post Hacienda supo en 2021 que Claudio Rivas defraudaba a través de la empresa Olivia Petroleum first appeared on Hércules. El Ministerio de Hacienda tenía constancia en 2021 que el socio de Aldama en la trama de los hidrocarburos, Claudio Rivas, estaba relacionado con indicios de fraude a través de la Agencia Tributaria.
Rivas en el 2021, ya era conocido su nombre debido a que en 2021 si nombre era conocido en la Hacienda Pública, por cometer ciertas irregularidades con Hacienda a través de la empresa Olivia Petroleum. La cual, radicaba unas veces en Cádiz y otras en Madrid.
El Ministerio de Transición Ecológica, liderado en aquel entonces por Teresa Ribera, concedió hace tres años la licencia para operar en la venta de los hidrocarburos a la empresa de Claudio Rivas, Villafuel SL. En 2021, ya saltaron las alarmas en el SII, Suministro Inmediato de Información, debido a que la empresa Olivia Petroleum emitía facturas sin IVA a Grufium Combustibles SL.
Grufium Combustibles SL es una empresa en la que Claudio Rivas es apoderado. El empresario constituyó esta empresa en febrero de 2021. Con el objetivo de refinar, comercializar, intermediar, almacenar y distribuir petróleo y derivados de este. En definitiva, comercio al por mayor y por menor de todo tipo de combustibles y aceites.
Grufium Combustibles, una más de las 20 que se le atribuyen oficialmente a Claudio Rivas. Lo más destacado es que esta empresa no aparece en el listado de operadores al por mayor que se recoge en el portal de la CNMC, Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.
Claudio Rivas ya era conocido por Hacienda en 2021 por defraudar dinero del IVA
Uno de los motivos por los que no aparece en dicha lista, se puede deber a que la sociedad de la que Rivas es apoderado, con total autoridad para representar legalmente a la empresa en transacciones, contratos y negociaciones con terceros. Por esto, actuaba con Olivia Petroleum sin la licencia oficial pertinente, comportándose como una sociedad pantalla o instrumental para defraudar el IVA de los hidrocarburos.
El Diario de Cádiz, publicó en 2023, un informe emitido por la AEAT. Este informe señalaba que la empresa Olivia Petroleum conformaba la sede de una trama organizada. La cual estaba denunciada ante la justicia por un fraude del IVA de los hidrocarburos de 40,3 millones de euros.
Este fraude se detectó en 2021 y las primeras actuaciones judiciales tuvieron lugar en 2022. Según señalaba el Diario de Cádiz, la AEAT “llega a decir que tanto en Olivia Petroleum SAU como en las dos subcuentas principales, Grufium Combustibles y Opercarburos, se han nombrado como administradores a personas con claro perfil de testaferros, ocultándose a los verdaderos responsables que estaban al frente de la gestión y dirección de las mercantiles”.
The post Hacienda supo en 2021 que Claudio Rivas defraudaba a través de la empresa Olivia Petroleum first appeared on Hércules.