Hacienda y Trabajo acuerdan que los perceptores del SMI no paguen el IRPF

Ambos departamentos estarían dispuestos a estudiar una “compensación” para el 20% de las personas perceptoras del salario mínimo que tendrían que tributar, pero no a subir el mínimo exento
The post Hacienda y Trabajo acuerdan que los perceptores del SMI no paguen el IRPF first appeared on Hércules.  

Imagen: Las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz en la presentación de ‘La conquista de la Democracia’. Agencia EFE

Al respecto, desde el PSOE apuntan a que, en esta última subida del SMI hasta los 1.184 euros, solo un 20% de los trabajadores que lo cobren tendrían que tributar. Serían “aquellos que no tienen cargas familiares”, tal y como apuntó Montero en los pasillos del Senado. No se trataría de subir los umbrales ni aprobar cambios que afecten a todos los trabajadores que cobren el SMI, sino una medida dirigida solo a aquella minoría que con la última subida se ve obligada a tributar por el IRPF.

En cambio, desde Trabajo, explican que lo que se está negociando es que el salario mínimo tribute mes a mes, unos 22 euros mensuales, pero que después esa cantidad se devuelva íntegramente a sus perceptores en la declaración de la renta a través de una deducción de nueva creación a la que podrían acogerse los trabajadores que cobren este sueldo. “Siempre soy optimista en las negociaciones. Lo que no tenía sentido era no sentarse a negociar. Me gustaría que alcanzásemos un acuerdo”, sintetizó Díaz desde Bruselas.

“He conversado con la ministra de Hacienda esta mañana y por la tarde le hemos enviado una propuesta para intentar alcanzar un acuerdo en esta materia. Llevamos desde el día que anunció esta posición en los medios intentando alcanzar un acuerdo. No es justo que rentas tan pequeñas tributen como se pretende por parte de Hacienda”, dijo Yolanda Díaz en una entrevista en Televisión Española el lunes por la noche. “Lo anómalo era no hablar”, insistió.

La reciente subida del SMI aprobada por el Gobierno de coalición supuso situar el indicador en los 1.184 euros en 14 pagas. El Ministerio de Hacienda confirmó el pasado mes de febrero que, por primera vez, el salario mínimo estaría sujeto a tributación por el impuesto de la renta. “La propuesta que lanzamos desde Sumar es que las rentas salariales que se engloban en las cuantías del SMI este año, 16.500 euros al año, queden exentas de tributar el IRPF. Hemos acompañado un documento para negociar sobre el mismo y mientras estamos en Bruselas los equipos están trabajando”, ha asegurado este martes Díaz.

El perfil del pensionista

Un pensionista que ingresa 16.576 euros y que no tiene más fuentes de ingresos pagará en IRPF 41 euros, que le retendrán cada mes. Este perfil tampoco está obligado a hacer la declaración de la Renta, aunque en este caso es irrelevante, porque la retención coincide con la cuota que debe pagar. El tipo sobre su pensión es del 0,25%.

The post Hacienda y Trabajo acuerdan que los perceptores del SMI no paguen el IRPF first appeared on Hércules.