Hamás advierte que el alto al fuego peligra

El grupo terrorista islamista Hamás afirma que los últimos acontecimientos hacen que el alto al fuego peligre y el riesgo de reanudar la guerra aumente de forma exponencial
The post Hamás advierte que el alto al fuego peligra first appeared on Hércules.  Hamás liberó a otros tres rehenes israelíes el sábado 8 de febrero, a cambio de la liberación de 183 prisioneros palestinos. Este es el quinto intercambio desde que entró en vigor un acuerdo de alto el fuego entre el movimiento islamista e Israel después de 15 meses de devastadora guerra en Gaza. Hasta la fecha, 21 rehenes israelíes han sido liberados desde el 19 de enero.

Las palabras de Trump sobre Gaza han sido incendiarias

Las dudas, finalmente disipadas el viernes por la noche, se cernían sobre la celebración de la operación el sábado en vista de la onda expansiva causada por la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tomar Gaza por parte de Estados Unidos. Tras insistir en este proyecto el jueves, el presidente estadounidense dijo el viernes que no tenía «absolutamente ninguna prisa». Sin claridad sobre los detalles de su implementación, su plan elimina la perspectiva, a largo plazo, de una solución de dos Estados para resolver el conflicto palestino-israelí, que ha durado casi 80 años.

El alto el fuego entre Israel y Hamás «está en peligro» y «podría colapsar», dijo el sábado a la AFP Bassem Naim, miembro de la oficina política del movimiento islamista palestino, mientras que las negociaciones sobre la segunda fase de la tregua, que debían comenzar el lunes, no parecen haber comenzado.

Acusando a Israel de «dilación» en la implementación de la primera fase del acuerdo de alto el fuego de seis semanas, que entró en vigor el 19 de enero, Naim advirtió que la situación estaba «poniendo en peligro el acuerdo y podría llevar a su colapso». No se han dado a conocer detalles sobre el progreso de las discusiones sobre la segunda fase, que tiene como objetivo asegurar la liberación de todos los rehenes y sellar el final definitivo de la guerra. «Reanudar la guerra no es en absoluto nuestro deseo ni nuestra decisión», dijo el miembro del buró político del movimiento islamista palestino.

Unas horas más tarde, Benjamín Netanyahu anunció el sábado por la noche que enviaría una delegación a Doha para negociar la continuación de la tregua. El primer ministro israelí «ordenó el envío de una delegación» a Qatar y planea celebrar una «reunión del gabinete de seguridad» sobre el tema a su regreso de Estados Unidos el domingo, según un comunicado de su oficina. Qatar es el principal mediador que hizo posible la tregua, cuya primera fase finalizará el 1 de marzo.

En un mensaje de video difundido por su oficina, Benjamín Netanyahu también prometió erradicar a Hamas de la Franja de Gaza y traer de vuelta a todos los rehenes israelíes que aún están allí. «Eliminaremos a Hamas y traeremos de vuelta a nuestros rehenes. Es orden. Y eso es lo que haremos», dijo.

Después de 16 meses de cautiverio en la Franja de Gaza, tres nuevos rehenes fueron entregados a la Cruz Roja el sábado por la mañana: Or Levy, de 34 años, Eli Sharabi, de 52, y el israelí-alemán Ohad Ben Ami, de 56. Transportados en camionetas, los tres hombres, muy delgados y con rasgos encogidos, fueron llevados a un podio en una ceremonia organizada por combatientes de Hamas en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, según corresponsales de la AFP en el terreno.

Se les obligó a hablar en hebreo delante de una multitud de espectadores, antes de ser entregados, como se ha hecho en todos los intercambios desde que entró en vigor la cesación del fuego el 19 de enero, a la Cruz Roja Internacional, que a su vez los transfirió a las autoridades israelíes. El ejército israelí confirmó poco después que los tres hombres habían llegado a Israel.

Israel libera a 183 palestinos presos

Israel liberó el sábado a 183 prisioneros palestinos a cambio de la liberación de los tres rehenes. Se trata de «18 prisioneros condenados a cadena perpetua, 54 condenados a largas penas y 111 arrestados en Gaza después del 7 de octubre», dijo el viernes Amani Sarahneh, portavoz del Club de Prisioneros Palestinos, una ONG a cargo del caso.

Un primer autobús que transportaba a un grupo de prisioneros palestinos llegó al mediodía del sábado a la ciudad ocupada de Ramala, en Cisjordania. Los detenidos liberados bajaron del autobús, algunos aparentemente en mal estado de salud, frente a una multitud jubilosa reunida desde la mañana en esta ciudad del centro del territorio, sede de la Autoridad Palestina. Israel confirmó a primera hora de la tarde que había liberado a todos los prisioneros. «183 terroristas han sido transferidos desde varias prisiones en todo el país», dijo el Servicio de Prisiones de Israel.

Después de que siete de los detenidos fueron hospitalizados, Hamas denunció lo que llamó un «asesinato lento». Estas hospitalizaciones, incluida la de Jamal al-Tawil, un líder político de Hamas en Cisjordania, reflejan «la agresión sistemática y el maltrato de nuestros prisioneros por parte de las autoridades penitenciarias israelíes, sin tener en cuenta su edad o los problemas de salud que enfrentan», escribió Hamas, denunciando una «política de asesinatos lentos dentro de las prisiones».

La primera fase del acuerdo, que dura seis semanas, prevé la liberación de un total de 1.900 palestinos, a cambio de la liberación de 33 rehenes israelíes, de los cuales al menos ocho han muerto.

Las FDI destruyen varios depósitos de armas

El ejército israelí anunció el sábado que había llevado a cabo un ataque contra lo que describió como un «depósito de armas» del movimiento islamista palestino Hamas en el sur de Siria. «Aviones de combate (de la Fuerza Aérea) llevaron a cabo recientemente un ataque (…) en un depósito de armas de la organización terrorista Hamas en el área de Deir Ali, en el sur de Siria», dijo en un comunicado.

Estas «armas (…) estaban destinados a ser utilizados para atacar a soldados israelíes», agregó el ejército, acusando a Hamas y otros grupos islamistas palestinos de buscar «explotar el territorio sirio con fines terroristas bajo la dirección de Irán». Las FDI «continuarán desmantelando las capacidades de Hamas en todos los frentes», continuó el comunicado.

The post Hamás advierte que el alto al fuego peligra first appeared on Hércules.