Hygge: el truco danés para lograr un hogar acogedor en invierno

Hygge: el truco danés para lograr un hogar acogedor en invierno

De acuerdo a los datos del Informe Mundial de la Felicidad, para el año 2024, Dinamarca fue el segundo país más feliz del mundo. Algunos expertos consideran que el Hygge pudiera tener algo que ver con ello. Esta palabra tiene un significado amplio relacionado con la calidez, confort y bienestar. Durante el invierno, cuando las
The post Hygge: el truco danés para lograr un hogar acogedor en invierno appeared first on Mejor con Salud.  De acuerdo a los datos del Informe Mundial de la Felicidad, para el año 2024, Dinamarca fue el segundo país más feliz del mundo. Algunos expertos consideran que el Hygge pudiera tener algo que ver con ello. Esta palabra tiene un significado amplio relacionado con la calidez, confort y bienestar.

Durante el invierno, cuando las temperaturas descienden y el sol está presente por menos horas, los daneses adoptan en mayor medida la filosofía Hygge. Esto implica abrazar el recogimiento en casa, encontrando bienestar en los pequeños placeres cotidianos, empezando por la iluminación cálida.

Lo que puede —y no— hacer el Hygge por ti

Una de las ideas clave del Hygge, aplicado a la creación de ambientes acogedores, es valerse de la luz cálida y suave de las velas, para transformar el hogar en un refugio del frío invernal. Y esta luz tiene un efecto positivo sobre nuestro sistema nervioso.

La mayoría de la iluminación actual, incluidas las pantallas, emiten luz azul. Como señalan los expertos de la Fundación del Sueño, esta estimula partes del cerebro que nos hacen sentir en estado de alerta. En cambio, la llama de una vela emite tonos ámbar, reduciendo la estimulación visual y creando una atmósfera relajante. Esto hace que bajemos nuestros niveles de estrés y aumentemos la sensación de bienestar.

Pero, a pesar de ser positivo para la salud mental en general, tiene efecto limitado en el trastorno afectivo estacional. Este se genera por la falta de luz solar y los expertos consideran que hay opciones más convenientes para combatirlo. Tal es el caso de la terapia de luz con lámparas de alta intensidad, pasar tiempo al aire libre o buscar la ayuda de un profesional.

También hay quienes consideran que la iluminación Hygge mejora la calidad del sueño, mas esto tiene matices. Aunque la luz cálida de las velas no influye en la producción natural de melatonina —a diferencia de la luz azul que la inhibe—; el incremento en los niveles naturales que experimentas no es tan significativo. Alguien con un trastorno del sueño es probable que no lo note.

        <div class="read-too">
            <strong>Te puede interesar</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/tomar-sol-en-invierno/" target="_self" title="La importancia de tomar sol en invierno: esto hace por tu bienestar">La importancia de tomar sol en invierno: esto hace por tu bienestar</a>

        </div>

¿Cómo crear un ambiente Hygge en casa?

Ten en cuenta que el Hygge no es solo encender una vela en el medio de una habitación y listo. La idea es crear un ambiente acogedor en las estancias del hogar, que invite a pasar tiempo en ellas. Valiéndose tanto de la iluminación, como de las texturas y olores.

  • Agrega “islas de luz”. Coloca varias velas, repartidas en distintos puntos de la habitación, en lugar de usar la lámpara de techo. Ellas te servirán de refugio visual, aumentando la sensación de confort y calma. También puedes tomar el encendido de las velas como un interruptor que marque el inicio de tu tiempo personal y de desconexión.
  • Válete de las texturas. Hay tejidos, como la lana y los acolchados, que evocan una sensación de comodidad. Puedes colocar una manta de lana gruesa y acogedora en el sofá, combinada con unos calcetines cómodos, que te den esa sensación agradable y “a gusto”.
  • No olvides los sabores y olores. El Hygge busca una experiencia sensorial completa, de manera que beber una bebida cálida y reconfortante, como una taza de chocolate caliente, ayudará a crear esa sensación de bienestar y confort. Y si lo combinas con un aroma, que te evoque algún recuerdo feliz, todavía mejor.

Precauciones de seguridad a considerar

Como el Hygge usa velas para crear esa experiencia acogedora, debes tener ciertas precauciones a la hora de utilizarlas, ya que estarías introduciendo fuego en casa. Es clave que nunca dejes las velas encendidas sin supervisión. Alejalas de cortinas, corrientes de aire y del alcance de los niños y mascotas traviesas.

Usa velas naturales, hechas de cera de abejas o de soja y evita las de parafina, ya que ellas son un derivado del petróleo. Y al terminar con ellas, airea la habitación por unos minutos, ya que la combustión para mantenerlas encendidas consume oxígeno de la estancia.

        <div class="read-too">
            <strong>Descubre</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/decoracion/que-es-decoracion-emocional-como-aplicarla/" target="_self" title="¿Qué es la decoración emocional y cómo aplicarla?">¿Qué es la decoración emocional y cómo aplicarla?</a>

        </div>

Ten en cuenta que el Hygge va más allá de un estilo de decoración acogedor; la idea es crear una experiencia cotidiana agradable. Esto también incluye compartir en ese ambiente acogedor con buenos amigos y familia, hacer una actividad que te guste como leer un libro o tan solo acariciar a tu perro. Todas estas acciones pueden ayudarte a aumentar tu sensación de calma y comodidad, y con ellas, tu bienestar.

The post Hygge: el truco danés para lograr un hogar acogedor en invierno appeared first on Mejor con Salud.