El exlíder de Podemos descalificó a los sindicatos que abogan por un acuerdo entre los grandes partidos, afirmando: “Váyanse a la mierda los delegados sindicales”
The post Iglesias estalla contra la izquierda sindical por pedir un pacto entre PP y PSOE para los Presupuestos first appeared on Hércules.
El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que su formación debe regresar al Consejo de Ministros porque, según él, la mejor prueba de su relevancia es que el PSOE “no quiere que estén”. Durante su intervención en la quinta asamblea ciudadana de Podemos, Iglesias también arremetió duramente contra parte de la izquierda sindical por apoyar un posible pacto presupuestario entre el PSOE y el PP, dirigiéndose a sus representantes: “Váyanse a la mierda los delegados sindicales que defienden eso”.
Según recoge Europa Press, Iglesias centró buena parte de su discurso en criticar lo que considera una visión ingenua de la democracia liberal, afirmando que las instituciones “no son neutrales” y que las “élites judiciales son militantes de derechas que usan el derecho con fines políticos”. También lanzó reproches a quienes defienden la neutralidad de la justicia o los medios de comunicación, tildándolos de hipócritas.
Iglesias defendió que Podemos nació para construir una “izquierda de poder” y que su exclusión del actual Ejecutivo, a favor de Sumar, no invalida esa aspiración. Reivindicó el legado del peronismo y otras experiencias latinoamericanas que, según dijo, entienden la política como una disputa cultural, no solo electoral. “La política no va de democracia liberal, va de poder”, remarcó.
Además, elogió la capacidad organizativa del Opus Dei y criticó que la izquierda no haya sido capaz de construir herramientas similares: “¿Cómo es posible que los sindicatos, con millones de afiliados, no hayan montado cooperativas, medios de comunicación o escuelas para formar jueces progresistas?”. En contraposición, presumió de haber creado un medio propio, Canal Red, y de impulsar espacios como la taberna Garibaldi, no “para ganar dinero”, sino para fomentar la batalla cultural.
También ironizó sobre el caso del exministro Alberto Garzón y su frustrado fichaje por una consultora, afirmando que “si quisiéramos ganar dinero, pediríamos trabajo a Pepe Blanco”, en referencia al exministro socialista.
El exvicepresidente también reprochó a Sumar haber abandonado posiciones, como la incorporación de militares o policías a las listas de Podemos en su día, y denunció que ahora “no dicen ni pío” estando en el Gobierno.
Sobre el auge de la derecha, Iglesias criticó la lógica del “mal menor” y reclamó una agenda política ofensiva: nacionalización de sectores estratégicos, expansión de empresas públicas, salida de la OTAN y cierre de bases estadounidenses en territorio español. Según él, la derecha solo se combate con más Estado, más derecho y una estrategia ideológica firme.
A su juicio, lo que une a las distintas derechas del mundo es su lucha contra todo lo que huela a comunismo, no porque este tenga una gran presencia hoy, sino porque les sirve de excusa para desmantelar servicios públicos, sindicatos y participación del Estado en la economía.
The post Iglesias estalla contra la izquierda sindical por pedir un pacto entre PP y PSOE para los Presupuestos first appeared on Hércules.